ESTUDIO CALCULA QUE TODOS LOS JABALÍES DEL MUNDO PRODUCEN EL MISMO CO2 QUE 1,1 MILLONES DE COCHES EN UN AÑO

Un equipo internacional de investigadores ha publicado un estudio en la revista científica Global Change Biology en el que sostienen que el impacto climático de todas las poblaciones de jabalíes del mundo es equivalente al de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen al año unos 1,1 millones de automóviles.

Los jabalíes, ancestros peludos de los cerdos domésticos, son autóctonos de gran parte de Europa y Asia, pero han sido introducidos por el hombre en otros continentes (como en América y Oceanía) y son considerados una especie invasora en muchos países.

«Cuando hablamos de cambio climático, tendemos a pensar en el clásico problema de los combustibles fósiles», explica el investigador Christopher O’Bryan, de la Universidad de Queensland, en Australia, citado por The Guardian.

Sin embargo, O’Bryan asegura que los jabalíes constituyen «una potencial amenaza» que acentúa el cambio climático y que «realmente no se ha explorado en ningún sentido global».

Ello se debe a que los jabalíes remueven la tierra mientras hozan, buscando comida como si fueran mini tractores de arado. Al hacerlo, exponen al oxígeno a los microbios del suelo, que «se reproducen a un ritmo rápido y luego pueden producir emisiones de carbono [en forma de] CO2», sostiene O’Bryan.

Los investigadores observaron que Oceanía tenía la mayor superficie de tierra afectada por jabalíes, aproximadamente 22.000 kilómetros cuadrados. Esto representa más del 60 % de las emisiones anuales de la especie, casi 3 millones de toneladas métricas de CO2, equivalente a unos 643.000 automóviles.

Nicholas Patton, estudiante de doctorado de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, asegura que la cifra podría variar debido a las diferencias del contenido de carbono en los suelos y las densidades de los cerdos salvajes en distintas áreas.

«Las áreas que son turberas o suelos negros, especialmente las que tienen mucha humedad, son sumideros de carbono», explicó Patton. «Cuando los jabalíes entran allí y hurgan, hay mucho más potencial para que se libere ese carbono».

O’Bryan subraya que el impacto negativo de los jabalíes no solo es climático, sino que también se evidencia en la agricultura y la biodiversidad.

«A fin de cuentas, los jabalíes son un problema humano. Los hemos difundido por todo el mundo», concluye el investigador.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *