EN CHIHUAHUA 60% DE PRESOS SE ENCUENTRAN SIN SENTENCIA

De los 8 mil 787 presos en los once Centros de Reinserción Social que existen en el estado, cerca del 60% no ha recibido una sentencia condenatoria, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en Chihuahua, que refiere que a la fecha del total de personas privadas de su libertad, 5 mil 213 (59.3%) están bajo proceso y sólo 3 mil 574, equivalente al 40.6%, han sido sentenciados.

Asimismo en el estado hay 619 presos por delitos del orden federal, de éstos 422 se encuentran bajo proceso y sólo 197 han sido sentenciados.

De acuerdo con la Subsecretaría, la mayor parte de quienes no han recibido sentencia tienen menos de cuatro años en prisión.

En Chihuahua existen 11 centros de reinserción social, de los cuales siete son varoniles, dos femeniles y dos para adolescentes.

La mayor parte de quienes se encuentran en prisión son varones, con 8 mil 379; las mujeres son 260, además de que hay 148 adolescentes en prisión.

En el caso de los delitos cometidos por varones, la mayoría (60%) son delitos patrimoniales, en los que se encuentran robos con y sin violencia, en vía pública, casa habitación, asaltos, robos de vehículos, ganado, mercancía, etc.

Además se encuentran los delitos contra la privación de la libertad y la vida, con alrededor del 19%, y el resto se divide en delitos contra la salud, así como sexuales y otros.

En el caso de mujeres que se encuentran en prisión, la mayoría ha cometido delitos contra el patrimonio o patrimoniales, y de igual forma que los varones, concentra alrededor del 60% del total. En segundo lugar está la participación en hechos como secuestro, extorsiones, fraudes y privación de la libertad y la vida.

En el caso de los adolescentes, se encuentran en su mayoría (50%) por delitos patrimoniales, seguido de delitos contra la salud (30%) y el resto por participar en delitos de extorsión, homicidios, lesiones, entre otros.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *