SEMINARIO DE ESTUDIOS URBANOS PRESENTA CONFERENCIA SOBRE EL PRECIO DEL SUELO

Se tuvo como ponente al doctor Tito Alejandro Alegría Olazábal

El seminario Permanente de Estudios Urbanos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) recibió el 10 de septiembre en conferencia virtual a Tito Alejandro Alegría Olazábal, con el tema “Precios del suelo intraurbano, teoría explicativa y prueba con datos de Tijuana”.

El objetivo de la investigación de Alejandro Alegría es explicar la variación de los precios del suelo entre los vecindarios de Tijuana, a partir de la localización de las actividades que constituyen los usos del suelo predominantes (actividades económicas y residentes según ingresos) y principales características del entorno (construidas y no construidas).

También busca “comprobar el alcance de la lógica del modelo neoclásico de usos del suelo: si la distancia al Centro Principal (mono centrismo) o la accesibilidad (poli-centrismo) explican los precios de la tierra”, expuso el ponente.

En las conclusiones, destacó que el precio del suelo se genera principalmente por la demanda del suelo (localizado) de actividades (económicas) de servicios y comercio al por menor.

En segundo lugar, se da por la demanda de suelo por parte de familias de ingresos superiores a la media (las familias de ingresos bajos ocupan zonas con variedad de precios del suelo pero principalmente bajos).

Afirmó que el precio del suelo en un lugar se castiga si las propiedades no están conectadas a la red de agua y drenaje de la ciudad, están en terreno no llano, o se trata de una zona de asentamiento originalmente irregulares.

El Seminario fue organizado por el doctorado en Estudios Urbanos y tuvo como comentarista al catedrático Luis Enrique Gutiérrez Casas, quien destacó que el tema en exposición puede ser una herramienta muy eficiente para que municipios calculen el valor del predial considerando los costos de habitar la ciudad.

El ponente fue miembro del Jurado Calificador del Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda Sustentable, convocado por el INFONAVIT, 2009-2012.

Es doctor en Planning and Development por School of Urban and Regional Planing University of Southern California (USC), U.S.A.

Actualmente es  profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), y es Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *