MOSCÚ ESTÁ PREOCUPADA POR LA POSIBLE INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS DESDE AFGANISTÁN A PAÍSES CENTROASIÁTICOS BAJO ESLÓGANES HUMANITARIOS

Una vida pacífica y estable en Afganistán es imposible sin un verdadero proceso político interno que involucre a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía, y ahora esta cuestión afecta también el continente europeo y a Oriente Medio, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

En rueda de prensa este jueves, la vocera dudó de la existencia de mecanismos afinados de verificación de los refugiados que están llegando a los países de Europa, Oriente Medio y el norte de África.

«¿Tienen una metodología probada para separar a las personas vinculadas con el extremismo de las personas que representan el mundo de la ciencia, la cultura, etcétera? Según las olas previas de refugiados, vemos que no tienen tal tecnología. A partir del número de atentados terroristas que se perpetraban en los países de la Unión Europea, también entendemos que esta tecnología no ha sido completada», dijo Zajárova.

La funcionaria recordó que 40.000 refugiados han sido trasladados a Doha (Catar), de allí 20.000 viajaron a otros países. Varios países de Europa se han mostrado dispuestos a recibir desde unos centenares hasta varios miles cada uno. El Reino Unido se ha comprometido a aceptar 20.000 a largo plazo y 5.000 a corto plazo.

Igualmente, sostuvo, «surgen preocupaciones sobre la posibilidad de infiltración desde Afganistán de elementos terroristas y extremistas a los países vecinos, en particular a Asia Central, bajo eslóganes humanitarios y la ayuda a los refugiados».

Curiosamente, señaló Zajárova, la situación en Afganistán se gestó bajo la presencia militar encabezada por EE.UU. durante 20 años, mientras que el flujo de refugiados que crearon se queda fuera de las fronteras del país norteamericano, ni siquiera de sus países vecinos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *