PROLIFERA COVID EN HOTEL CON MIGRANTES

Datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) revelan que una instalación en El Paso tiene el segundo número más alto de migrantes detenidos con Covid-19 en el país.

Se trata de la administrada por Endeavors en el Best Western Hotel, en la zona este central de El Paso.

Endeavors es una organización religiosa destinada a mejorar “la calidad de vida de las personas vulnerables”, según su propia descripción. 

De acuerdo con el informe, hasta el lunes 13 de septiembre la instalación tenía 42 casos confirmados bajo aislamiento, cifra sólo superada por House of Peace en Pearsall, Texas, también a cargo de Endeavors, con 66 detenidos con Covid. 

En comparación, el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso solo registró 9 casos y el Centro de Detención del Condado de Torrance en Estancia, Nuevo México tuvo ocho. Al igual que Best Western-Endeavors, estos centros se encuentran en el sector de El Paso.

En total, 2 mil 298 detenidos han dado positivo a Covid-19 desde que la pandemia llegó a esta región.

Estos se han registrado en el Centro Correccional del Condado de Cibola con 22 casos, Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso con 786, Centro de Procesamiento del Condado de Otero con 513 y el Centro de Detención del Condado de Torrance con 370, además del Best Western Hotel en El Paso con 310 y Comfort Suites de El Paso con 297.

De acuerdo con ICE, en lo que va del año fiscal 2021 la población promedio de los centros de procesamiento en el país es de 23 mil 445, de los que 600 están aislados por Covid-19.

En marzo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos firmó un contrato a corto plazo con la división sin fines de lucro de Endeavors para proporcionar albergue temporal y servicios de procesamiento para familias que no han sido expulsadas y que por lo tanto se encuentran en procedimientos de inmigración para su expulsión de la Estados Unidos, según declaró el director interino de ICE, Tae D. Johnson.

El contrato de 86.9 millones proporciona mil 239 camas y otros servicios necesarios. Además, las familias reciben una evaluación de salud integral que incluye pruebas de Covid-19, informaron. 

“Nuestra frontera no está abierta. La mayoría de las personas continúa siendo expulsada bajo la autoridad de salud pública de los Centros para el Control de Enfermedades”, añadió. 

Aunque el ICE no proporciono una declaración a El Diario de El Paso sobre la situación de Covid-19 que viven los detenidos de esta región, aseguraron que utilizan pruebas moleculares reconocidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para detectar el Covid-19. 

“La tecnología ha sido aprobada y otorgada por la Autorización de uso de Emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), incluida una combinación de los instrumentos Abbott ID NOW para pruebas rápidas de ARN, así como las capacidades de prueba de laboratorio existentes de laboratorios comerciales”, se lee en una declaración.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *