EU LIBERAN 50 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO

El presidente Joe Biden anunció el martes la liberación de algunas reservas de petróleo de Estados Unidos en un esfuerzo por combatir los altos precios de la gasolina, parte de un esfuerzo multilateral que la Casa Blanca está llevando a cabo para reducir los precios globales.

Los precios de la gasolina han aumentado notablemente este año, aunque en su mayoría se han mantenido suspendidos durante el último mes. Aun así, la Casa Blanca está bajo una creciente presión política para abordar los altos precios de la energía en un momento en que millones de estadounidenses se están preparando para cargar gasolina y conducir a algún lugar para la cena de Acción de Gracias.

Aprovechar la reserva estratégica de petróleo, que es un esfuerzo por crear más oferta de petróleo y hacer bajar los precios, es uno de los pasos más dramáticos disponibles para una Casa Blanca en su intento de reducir los costos para los consumidores.

El anuncio de Biden marca el segundo movimiento de la Casa Blanca en una semana para tratar de abordar públicamente los precios de la gasolina. La semana pasada, pidió a la Comisión Federal de Comercio que investigara si las compañías petroleras estaban subiendo los precios de manera inapropiada para estafar a los consumidores.

“Estamos lanzando un gran esfuerzo para moderar el precio del petróleo, un esfuerzo que se extenderá por todo el mundo, y su alcance, finalmente, llegará a la gasolinera de la esquina”, dijo Biden el martes.

Muchos presidentes de ambos partidos políticos han tomado medidas para intentar bajar los precios de la gasolina. Biden dijo el martes que estos costos para los consumidores podrían ser volátiles, pero trató de enfatizar que estaba trabajando para intervenir.

“El hecho es que siempre superamos estos picos”, dijo Biden. “Pero eso no significa que debamos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que los precios bajen por sí mismos. Estamos tomando medidas”.

La administración dijo que el Departamento de Energía liberará 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, una reserva de emergencia mantenida por Estados Unidos.

Biden está tomando la medida junto con movimientos similares de varios otros países, incluidos China, Japón, Corea del Sur y Gran Bretaña. India, por ejemplo, también anunció que liberaría 5 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.

El lanzamiento de petróleo se produce cuando Biden está bajo una creciente presión de los republicanos por la inflación y los estadounidenses se están preparando para el viaje de Acción de Gracias.

Algunos demócratas destacados habían pedido a la Casa Blanca que explotara las reservas de petróleo hace semanas, pero la Casa Blanca, en cambio, estudió los problemas y trató de hacer que las naciones ricas en petróleo impulsaran la producción.

La acción del presidente el martes podría desencadenar un enfrentamiento con Arabia Saudita y otras naciones, que podrían alegar que la Casa Blanca está intentando distorsionar indebidamente los mercados de energía.

El precio promedio de un galón de gasolina fue de $3.40 el martes, un centavo menos que el lunes, según AAA. Los costos son aún más altos en estados como Pennsylvania, California y Nevada.

El precio promedio subió dos centavos por galón hace un mes, pero marcadamente más alto que el precio de $ 2.11 por galón hace un año.

Sin embargo, en noviembre de 2020, la demanda mundial se desplomó durante una ola mortal de la pandemia de coronavirus. La demanda se ha recuperado drásticamente a medida que muchas personas regresaron al trabajo y los viajes se han incrementado.

No está claro cuánto afectarían inmediatamente los precios el esfuerzo de la Casa Blanca. Los precios del petróleo han comenzado a bajar independientemente de los esfuerzos de la administración, en parte debido a los temores de que nuevos bloqueos en Europa reduzcan la demanda.

Los expertos en energía también han dicho que la producción está aumentando a medida que la economía mundial emerge de la pandemia, lo que debería aliviar las presiones sobre los precios.

Pero algunos expertos también dijeron que el lanzamiento coordinado de la Casa Blanca el martes había sido señalado durante semanas y desempeñó un papel en la prevención de que los precios de la gasolina se dispararan. “Rompió la parte posterior de una subida del precio del petróleo que de otro modo habría sucedido”, dijo Jason Bordoff, quien era el principal funcionario de la energía en la Casa Blanca de Obama.

La Casa Blanca dijo que liberaría 32 millones de barriles como parte de un intercambio, lo que significa que las empresas pueden pedir prestado petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo y luego reemplazarlo, incluida una cantidad adicional de petróleo como prima por el préstamo. Las reservas se almacenan en cavernas de sal a lo largo del Golfo de México y, en general, estos intercambios tienen lugar tras los huracanes.

Otros 18 millones de barriles se venderán según lo ordenado por el Congreso como parte de los proyectos de ley presupuestarios.

Biden hizo el anuncio pocas horas antes de partir para sus vacaciones de Acción de Gracias en Nantucket. El momento de sus comentarios, justo antes del Día de Acción de Gracias, no fue un accidente.

“Esta semana, es probable que millones de estadounidenses, incluidas algunas de las personas en esta sala, salgan a la carretera”, dijo Biden.

Se espera que unos 48.3 millones de estadounidenses conduzcan a sus destinos de Acción de Gracias este año, según AAA. Eso es un 8 por ciento más que el año pasado, pero por debajo de los niveles prepandémicos.

Biden ha culpado de los mayores costos a los productores de petróleo, alegando que la oferta no se ha mantenido al día con la demanda a medida que la economía emerge de la recesión pandémica. “Los países productores de petróleo y las grandes empresas no han aumentado el suministro de petróleo lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda”, dijo Biden.

Los funcionarios de la industria petrolera lo han negado y los grupos empresariales han dicho que la Casa Blanca debería centrarse más en la producción nacional y no en tomar medidas como liberar petróleo de las reservas estratégicas.

Los analistas de la industria dicen que es probable que la liberación de la reserva de Estados Unidos tenga un impacto significativo en los precios al consumidor sólo si se combina con medidas sustanciales de socios internacionales, aunque la cantidad de petróleo que otros países planean liberar sigue sin estar clara.

Los analistas advierten que la medida también podría tener desventajas a largo plazo si provoca el rechazo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cartel de los principales productores de petróleo crudo del mundo que controla una mayor parte del mercado global que Estados Unidos y sus aliados.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *