CONFIRMAN VARIANTE ÓMICRON EN EL PAÍS: «NO HAY EVIDENCIA QUE SEA MÁS VIRULENTA»

Salud confirmó que no hay evidencia científica de que la variante de covid-19 ómicron sea más virulenta o capaz de provocar enfermedad más grave ni que evada la respuesta inmune por las vacunas.

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó el primer caso positivo de ómicron en México.

Esta variante, puede tener mayor transmisibilidad que otras variantes previamente identificadas, pero no existe ninguna evidencia de que es más virulenta, capaz de provocar una enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves, tampoco mayor letalidad ni que evada la respuesta inmune por las vacunas, tampoco que los tratamientos existentes sean inefectivos o las pruebas diagnósticas sean inútiles. Ninguna de estas características ha sido documentada para ómicron”, dijo Hugo LópezGatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ayer, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el subsecretario, la razón por la que se estableció su clasificación de variante de preocupación, atiende al primer criterio: mayor transmisibilidad y al hecho de que es una variante y a sus múltiples mutaciones, son 32. Es el mayor número de mutaciones que se ha encontrado en cualquier otra.

Hace precisamente una semana, el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

La persona que dio positivo en México se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó al México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología.

Es un ciudadano de Sudáfrica y es una persona con cierta afluencia económica, se dedica a actividades empresariales. Está en un hospital privado de la Ciudad de México o en los límites con el Estado de México”, especificó.

Tiene antecedentes de vacunación con la dosis Pfizer y se sabe que son ocho personas con las que el paciente tuvo contacto y señaló como cercanos.

La persona estuvo en Sudáfrica o vive en Sudáfrica y posiblemente es ahí donde se infectó, se detectó en la prueba de PCR una característica que se llama el silencio S o la falla en la detección del antígeno del o de los genes del antígeno de la proteína S y en cambios positivo a los otros marcadores de la PCR y ése es, de acuerdo con la definición de la propia OMS, una de las características que hacen sospechar la existencia de ómicron”, indicó López-Gatell.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las vacunas existentes y que se aplican en México son efectivas para proteger contra el virus y permiten que la enfermedad no genere un cuadro de gravedad,

Se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes; no debe de haber preocupación”, señaló.

Aseguró que hay preocupación por los efectos que tendrá ómicron en la economía, pero se debe reconocer la presencia de la variante en México.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *