FESTEJA CIUDAD JUAREZ 362 AÑOS DE VIDA…

Este miércoles 8 de diciembre se festejan 362 años de lo que hoy es Ciudad Juárez, localidad que alberga una gran historia de lucha y cambios culturales a través de los años, es por eso que esta fecha sirve, además de conmemorar, para continuar con el esfuerzo de mantener la identidad de la frontera.

Datos históricos dicen que existen dos teorías sobre la fundación de esta ciudad, una de ellas dicta que fue el 30 de abril de 1598, sin embargo, la fecha oficial es el domingo 8 de diciembre de 1659, cuando Fray García de San Francisco apoyó en su establecimiento.

José Luis Hernández Caudillo, director de la Comisión de Estudios Históricos, señaló que esta ciudad ha sufrido muchas transformaciones, entre ellas sobresale, que en 1902, tras la ‘ley seca’ en Estados Unidos esta localidad pudo convertirse en un importante centro turístico.

“A través de los siglos, casi 400 años, la ciudad ha sufrido varias transformaciones; a principios del siglo veinte era una ciudad tranquila sin nada relevante que sucediera, hasta que se desencadena el movimiento de Ciudad Juárez y ayudó al progreso. Fue en 1902 con la ‘ley seca’, que duró 13 años, donde empieza a surgir el auge de la vida nocturna y de ahí surge como una ciudad turística”, expresó el historiador.

Agregó que los personajes más importantes que le dieron identidad a Ciudad Juárez son Mariano Samaniego, Rafael Velarde, Inocente Ochoa, Ramón Ortiz, Severo Borrajo y José María Uranga, entre otros, mismos que realizaron diversas aportaciones a esta localidad.

El historiador destacó que esta ciudad fronteriza se caracteriza por ser un lugar que le abre las puertas a las personas de todo el país, pero por esta misma causa la identidad de la ciudad puede correr peligro de desaparecer.

“Yo digo que la identidad sí se ha perdido porque yo llegué aquí a esta ciudad y era otra cultura, llena de respeto, y sí se ha perdido totalmente esa cultura, ya no es lo mismo, todavía a la primera mitad de los 70 la ciudad era otra porque las personas que venían aquí era para trabajar y progresar”, señaló.

La Comisión de Estudios Históricos se ha encargado durante años de rescatar los lugares y edificios históricos de la ciudad para que éstos no se pierdan y al mismo tiempo estas acciones ayuden a mostrarles a las personas lo que sucedió en cada inmueble.

El también miembro de la agrupación ‘El Juárez de Ayer’ señaló que se ha dedicado a recopilar fotografías de Ciudad Juárez, mismas que se han dado a conocer mediante la página de Facebook: Juárez de Ayer y en los diferentes eventos que se realizan.

Precisamente, con motivo del 362 aniversario de la fundación de Ciudad Juárez, que inició con la creación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, a partir de hoy se llevará a cabo el primer encuentro de ponentes universitarios en la Casa del Agrónomo, con el objetivo de difundir investigaciones sobre cultura e historia regional.

El proyecto nació el pasado mes de octubre cuando un grupo de estudiantes se reunieron en el monumento a Benito Juárez con la intención de realizar una exposición fotográfica en la que mostraran a la población los proyectos del basurero de Sierra Blanca que en la década de los 90 se planeaba instalar en Estados Unidos, a tan sólo unos kilómetros del territorio mexicano.

Al lograr ponerse en contacto estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de Chihuahua y la Normal Superior del Estado, entre otras instituciones, decidieron crear un evento en que difundan sus investigaciones con la población en general y establezcan redes de comunicación que fortalezcan su desarrollo profesional.

El evento “Primer encuentro de ponentes universitarios de Ciudad Juárez” arrancará hoy a las 11:00 horas y cerrará el próximo viernes 10 de diciembre a la 1:00 de la tarde, y contará con la mesa “Historia y juventud: proyecto de divulgación con la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar”, a cargo de Isaac Montes Ponce y Alan Hernani Herrera.

También se hablará de “Movimiento estudiantil y el final trágico en la Plaza de las Tres Culturas”, hoy a las 11:30 horas, por Marial Valdez Gutiérrez, y “Crónicas de un arqueólogo en Juárez: mitos, realidades y proyecciones”, al mediodía por la arqueóloga Alejandra Maese Mora, además de “Trastorno psicótico en primera persona”, por Christian Santos Herrera a las 12:30 horas, entre otras participaciones.

Además, en el primer encuentro contarán con la presencia de agentes culturales del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal y el Museo de la Casa de Adobe para que conversen de los temas que brindan en sus espacios de trabajo.

Quienes deseen consultar el programa del encuentro pueden acceder a él por medio de la página oficial de Facebook del Comité de Estudiantes Universitarios, en el que compartieron los horarios y temas que se expondrán, entre los que se encuentran algunas anécdotas en torno a los hechos de la Revolución Mexicana que tuvieron lugar en esta frontera.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *