SUSPENDEN ‘FESTEJOS’ EN ESCUELAS…

Ante el alto número de casos positivos de Covid-19 entre estudiantes y docentes, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que están suspendidas las actividades no esenciales al interior de las instalaciones escolares con el objetivo de evitar el repunte de contagios, por lo que no podrán realizarse festejos como kermeses y posadas en las escuelas de nivel básico del estado.

“Era de esperarse, de cierta manera, por las condiciones del clima de nuestra región al norte del país, que hubiera un alza precisamente en los contagios de Covid por la situación. En medio de una pandemia no debemos dar margen a la especulación de saber si es una gripa o un resfriado o si es parte de la pandemia, si es Covid, y esto ha alterado los números un poquito”, dijo el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Parga Amado.

Durante el mes de noviembre se registraron 848 contagios de Covid-19 entre estudiantes y docentes de las escuelas de nivel básico del estado, lo que provocó la suspensión de actividades presenciales de manera total y parcial en diversos planteles educativos, de acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Además, en el último corte de la dependencia, que consignó los casos registrados del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se reportaron 286 estudiantes y docentes positivos al virus, por lo que en el transcurso de la semana fueron suspendidas las clases presenciales en 59 escuelas y 125 grupos que pertenecen a distintos planteles educativos.

Ante la situación, el pasado lunes 6 de diciembre se reunió la SEyD con la Secretaría de Salud para analizar los reportes emitidos y establecer lineamientos en torno a los próximos eventos que tradicionalmente se celebran en los planteles educativos por el cierre del primer período del ciclo y la temporada navideña.

“Tomamos la determinación en la Secretaría de Educación de emitir un oficio solicitándole a los directores, a los supervisores, a los jefes de sector y a los coordinadores de todo el estado de Chihuahua que eviten tener actividades donde haya aglomeraciones públicas, que se remitan a actividades académicas, desde luego, y que los festejos de posadas navideñas los eviten con multitudes”, dijo el subsecretario Parga.

Sin embargo, especificó que únicamente estarán permitidos los eventos que se organicen sin la presencia de invitados y se transmitan de manera virtual, es decir, en las escuelas que cuentan con la infraestructura necesaria para que estudiantes y docentes puedan mantener su sana distancia y compartir en línea alguna actividad, como un coro navideño.

“Es una restricción que se hace para protección de los alumnos, de los maestros, y para seguridad y tranquilidad de los padres de familia (…) La intención no es alarmante, la gobernadora es muy enfática en esto, el mismo doctor –Felipe Sandoval– nos lo decía, y el secretario de Educación, que no es alarmante, pero es ayudar, apoyar y coadyuvar para poder transitar a un verde más seguro”, dijo el subsecretario.

Además, explicó que el estado de Chihuahua es de las pocas entidades que cuentan con el 100 por ciento de sus planteles educativos abiertos, por lo que en el transcurso del actual ciclo escolar la cifra promedio de suspensión de actividades a causa de positivos de Covid-19 en las escuelas fue de 15 a 35 por semana, pero ante los cambios de temperatura el número de cierres se elevó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *