TRAS EL PASO DE LOS DÍAS NO HAY RASTRO DE ELLOS

Hace 100 días el grupo de mexicanos que intentó llegar a los Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano” desapareció en el desierto de Ojinaga, donde el pasado 25 de septiembre de 2021 fue el último día que tuvieron contacto con sus familiares y amigos, donde presuntamente estarían por cruzar el desierto donde iniciarían un viaje de tres días para llegar a su destino que nunca se cumplió.

Actualmente por 10 de los 13 desaparecidos la Fiscalía General del Estado ofrece 2 millones de pesos a quienes entreguen información o más detalles sobre el paradero de los desaparecidos, ya que de momento las autoridades y diferentes asociaciones civiles no han encontrado un solo indicio de éste y otros grupos que desaparecieron en esta zona.

La Fiscalía General del Estado en coordinación con otras autoridades federales han rastreado por lo menos en cuatro ocasiones esa zona del estado para buscar pistas de las personas desaparecidas, pero de momento sólo han localizado un vehículo calcinado, casquillos y rastros de sangre, pero nada que les ayude a dar con el destino de los desaparecidos.

De acuerdo con un testigo que dejaron en libertad al momento de encontrarse con un grupo armado, aparentemente ellos tomaron una ruta rumbo a la zona conocida como Lomas de Arena, donde un grupo de hombres armados y encapuchados los interceptaron y posteriormente se los llevaron del lugar.

El menor de edad, a quien dejaron libre cuando tomaron al resto del grupo, fue abandonado en el lado norteamericano, donde finalmente fue ubicado por agentes fronterizos que finalmente lo deportaron y entregaron a la Fiscalía General del Estado, ya que contaba con información de la desaparición de un grupo de migrantes.

La versión del único testigo presencial de los hechos ha sido la información más cercana a los hechos, pues de momento no se ha tenido un solo rastro o indicio que haga presumir otra hipótesis, ya que han recorrido decenas de kilómetros a la redonda y no han tenido resultados positivos de estas intervenciones.

Entre los desaparecidos se encuentra el joven Omar Reyes López, originario del estado de Hidalgo, cuya familia interpuso un amparo para que las autoridades estatales no escatimaran recursos para buscarlo, por lo cual se han realizado dos intervenciones en el desierto de Chihuahua para tratar de encontrarlo.

Al momento de su desaparición, según datos que aportaron sus familiares en Hidalgo, recibieron una llamada de Omar, quien les informó que estaba en el desierto perdido y que pidieran ayuda porque le quedaban pocos días con alimento, pero hasta el momento nada se sabe de él.

Los integrantes del grupo que desapareció en septiembre de 2021 fueron identificados como: Benigno Alberto Álvarez, Alan Ricardo Salas, Elías Guirón, Amador Aguilar, Ricardo López, Abraham González, José Luis Pallares, Daniel Villa, Rodolfo Guzmán, Emanuel Aguilar, Luis Carlos Islas, originarios de los estados de Querétaro, Durango, Chihuahua y Estado de México.

A pesar de que al momento sólo ofrecen 2 millones de pesos por el paradero de 13 personas, el activista Gabino Gómez, quien representa varios casos de desaparición en Chihuahua, cuenta con información de que al menos 25 personas han desaparecido en esa zona del estado en los últimos seis meses.

Autoridades y algunos representantes de las familias afectadas cuentan con una hipótesis sobre la operación de grupos del crimen organizado en esa región del estado: que se encuentran involucrados en actividades de migración cobrando derecho de piso a los “coyotes” para que puedan hacer sus cruces sin problemas.

Sin embargo, a pesar de que existan decenas de casos de desaparecidos en los últimos meses, las autoridades no han podido localizar a algún responsable ni aquellos “coyotes” que prometen cruzar a los migrantes de forma “segura” a cambio de cobrar diferentes cantidades de dinero.

Para las personas que desean colaborar con las autoridades, la Fiscalía General del Estado cuenta con la línea anónima 089, o a través del 911, donde pueden dar a conocer mayor información sobre el paradero de quienes se mantienen en calidad de desaparecidos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *