DERROTA EL DIARIO A CORRAL EN LOS EU

Chihuahua— La cadena conformada por El Diario de Juárez, El Diario de Chihuahua, El Diario de Delicias y El Diario de El Paso, derrotó en los tribunales de Estados Unidos al exgobernador Javier Corral, quien, como parte de sus intentos de venganza por la publicación de información que revelaba las irregularidades de su gestión, inició en el último año de administración un proceso jurídico contra su presidente y director general, Osvaldo Rodríguez Borunda.

TOMADA DE ELDIARIO.MX
Como gobernador de Chihuahua, Corral Jurado procedió ante la justicia de Texas contra Rodríguez Borunda en febrero de 2021, incluyéndolo en una demanda previa, del año 2020, que el Gobierno del Estado había promovido ante la justicia estadounidense contra el exgobernador César Duarte.

Rodríguez negó todas las acusaciones en su contra y el juez instructor, Rubén P. Morales, del Condado de El Paso, dictó el pasado 28 de junio sentencia a su favor debido a la falta de evidencia de la parte demandante, que con este proceso y como represalia, intentó involucrar al presidente de El Diario en su cuestionada “Operación Justicia” que ejecutó entre los años 2016 y 2021.

El juzgador ordenó la sentencia sumaria solicitada por la representación jurídica del afectado, determinación que en el sistema de justicia estadounidense es procedente cuando los hechos pueden ser resueltos sin la necesidad de ir a juicio, debido a que es notorio o evidente que el demandante perderá por la falta de evidencias.

“La verdad importa”, dijo Rodríguez Borunda en un comunicado signado por él mismo y difundido ayer en la tarde, tras la notificación del fallo a su favor con respecto de todos los reclamos del demandante.

De acuerdo con el registro del caso, la demanda contra el fundador de la cadena periodística de mayor prestigio estatal, inició como parte de un litigio monetario interpuesto por el Gobierno del Estado de Chihuahua en febrero de 2020, cuando Corral Jurado era gobernador, en contra inicialmente del exgobernador César Duarte y varios de sus familiares. La causa está identificada con el folio 2020DCV0628 del sistema de justicia texano.

De forma extraña, Rodríguez Borunda fue incluido en ese caso por la firma de abogados Buzbee, de Houston –especializada en casos comerciales por accidente–, hasta un año después de su inicio, es decir, en febrero del año 2021, el último de la gestión de Corral Jurado; fue acusado de recibir dinero ilegal del exgobernador Duarte, sin aportar prueba alguna, ni modo, ni tiempo o circunstancia, sólo el dicho agregado a la demanda inicial.

Según fuentes oficiales del Estado entrevistadas en ese tiempo, la inclusión de Rodríguez Borunda se hizo sin el conocimiento o la autorización de ningún funcionario estatal, por lo que se cree que fue un último intento desesperado de Corral para intimidar, perseguir el ejercicio periodístico y limitar la libertad de expresión de El Diario, sobre la información relativa a su tan criticada administración.

Según miembros del Consejo Directivo de la editora de periódicos impresos y electrónicos más importante de la entidad, la inclusión de Rodríguez Borunda como demandado en este caso fue un intento burdo e infundado para desprestigiarlo y ligarlo a la teoría conspiratoria de los también llamados “Expedientes X”.

Opinaron que Corral Jurado es conocido en su trayectoria pública por intimidar y censurar a quienes lo incomodan. Su estilo ha sido el de castigar a sus adversarios políticos por venganza, simulando justicia; escondiéndose bajo un disfraz de intelectual como “defensor de la justicia”.

“Pero el verdadero Javier intenta utilizar las leyes como un instrumento para promover sus intereses personales. Está documentado y El Diario se dedicó a decir la verdad durante su gobierno”, expresaron.

Publicar la verdad ocasionó persecución de Javier Corral
El documental independiente “La Farsa” en YouTube ha revelado testimonios de tortura sistemática, fabricación de delitos y persecución política en la que se conoce ahora como la ‘casa del terror’ durante la “Operación Justicia”, liderada por Corral cuando gobernó Chihuahua.

En la actualidad, irónicamente al menos 18 exfuncionarios del gobierno de Corral y sus presuntos cómplices enfrentan procesos penales e investigaciones por la presunta comisión de delitos de tortura y corrupción.

“Ya vendrá la verdad jurídica. Punto”, dijo Corral ante los medios de comunicación en su ahora desprestigiada campaña realizada en enero de 2021, cuando anunció la persecución legal contra el presidente de la editora, que concretaría semanas después.

Además, recientemente Corral fue exhibido de manera pública en un audio que data desde 2019, en el que se le escucha claramente dando instrucciones a una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua cuando era gobernador.

Con ello, el entonces mandatario vulneró la división de poderes para intentar beneficiarse ordenando movimientos al interior de la presidencia del Poder Judicial del Estado, que luego enmendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque de todos modos terminó con un presidente a modo.

Aunado a esto, en meses pasados fue acusado de torturador y psicópata por Cristopher James Barousse –quien fuera encarcelado y luego absuelto por falta de pruebas como parte de la denominada “Operación Justicia”– en medio de una conferencia de Corral realizada en Hermosillo, Sonora.

En otro video que también lo exhibió se le escucha utilizando un juego de palabras para mentir sobre la renuncia a su nacionalidad norteamericana, lo cual no sucedió. Tampoco le funcionó para obtener un cargo como embajador mexicano, debido al claro conflicto de intereses. Actualmente también enfrenta cuatro acusaciones por tortura, entre otras demandas.

Corral también ha sido criticado por cambiarse de partido a Morena el año pasado, después de ser gobernador por el PAN. A pesar de todo lo acontecido, fue postulado por dicho partido como senador mexicano por la vía plurinominal y será posiblemente legislador sin haber satisfecho en México la controversia legal sobre su nacionalidad.

Esas y otras verdades publicadas por El Diario han ocasionado la persecución contra esta empresa; entre ellas, sus demandas en Estados Unidos; la segunda, insólitamente, interpuesta como ciudadano americano cuando era al mismo tiempo gobernador de Chihuahua.

Justamente ahora que El Diario venció en tribunales de Estados Unidos al exgobernador, él es investigado en Chihuahua por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, por parte de la Secretaría de la Función Pública. (David Piñón Balderrama / El Diario)


Discover more from CALIBRE800

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a Reply