Este jueves la Comisión Local de Búsqueda, a través de las redes sociales de la Fiscalía General del Estado difundió el ofrecimiento del pago de una recompensa de 200 mil pesos, a quien proporcione información útil y veraz que permita dar con el paradero de Esmeralda Castillo Rincón.
Las autoridades han dado por muerta a Castillo Rincón, después de que el 16 de enero del 2015 la Fiscalía les notificó que oficialmente del hallazgo de los restos de su hija, lo que ocurrió desde el 3 de marzo del 2013 en el arroyo El Navajo.
Los padres de Esmeralda, Martha Rincón y José Luis Castillo, acompañados de su abogado David Peña y la activista social Norma Andrade, ofrecieron ese mes una conferencia de prensa para dar a conocer que ante la desconfianza que prevalece hacia la Fiscalía Especializada de la Mujer y los procedimientos empleados, solicitaron copia del expediente para conocer los estudios realizados por el laboratorio Bode y por los peritos de la FEM que identificaron a la adolescente.
Actualmente el nombre de Esmeralda Castillo Rincón no aparece en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), sin embargo, las autoridades estatales informaron que “se mantiene el ofrecimiento del pago de una recompensa a quien aporte información útil y veraz para dar con su paradero”.
“Volvieron a difundir la pesquisa, es parte de los acuerdos que se tomaron ayer con el fiscal general César Jáuregui Moreno”, dijo José Luis Castillo, quien reprobó que no hay difusión de la pesquisa de su hija a menos que “uno esté ahí dando y dando y dando”
La Comisión Local de Búsqueda informó que la adolescente, de entonces 14 años, fue vista por última ocasión el 19 de mayo de 2009, cuando salió de su casa para dirigirse a la escuela secundaria en donde estudiaba, ubicada en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Por tratarse de un caso de larga data, el órgano especializado en acciones de búsqueda lanzó el pago de una recompensa con el fin de promover la participación social y así poder recabar mayor información relacionada con su desaparición”, se informa.
Aunado a lo anterior, la Fiscalía Especializada en Investigación de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, a través de la Comisión Local de Búsqueda continúa con la atención del caso conforme a los protocolos establecidos para su localización.
Con el fin de ampliar el alcance de las diligencias, el órgano especializado en búsqueda de personas, exhorta a la ciudadanía para aportar cualquier información que ayude a esclarecer este caso.
Para participar en el programa de recompensas, se deberá contactar a la Comisión Local de Búsqueda por vía telefónica al (614) 429-33-00 Con extensión 11343, o bien a través de los números de emergencia 911 y/o 089 de Denuncia Anónima.
“Borraron el nombre de mi hija del Registro Nacional”: José Luis Castillo José Luis Castillo, dijo que el nombre de su hija ha sido borrado del RNPDNO en dos ocasiones; la primera vez la denunció públicamente el pasado 8 de mayo y reincorporaron su nombre para el día 14 de ese mismo mes.
“Esas son cosas muy tristes, que deprimen a uno. Borraron el nombre de mi hija del Registro Nacional”, reprobó.
Por ello, ahora está recaudando recursos para dirigirse, primero, a la ciudad de Chihuahua para buscar una entrevista con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y posteriormente viajar a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda y no solo reincorporen el nombre de su hija en el Registro Nacional sino que mantengan la investigación permanente para dar con su paradero.
El padre de Esmeralda, quien ha ofrecido su apoyo moral a Perla Vásquez -madre de Fernanda Anahís Molina Vásquez desaparecida desde el pasado 9 de julio- declaró que ayer el fiscal general les adelantó que la mujer de 18 años será presentada a declarar en las siguientes 48 horas, a más tardar.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.