Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presentes en el sitio fueron informados de la detonación cerca de las instalaciones de la planta y acudieron inmediatamente a la zona afectada, afirmó la agencia en un comunicado.
Los daños «parecían haber sido causados por un dron equipado con una carga explosiva», informaron.
La explosión impactó en la carretera entre las dos puertas principales de la planta, situada en el sur de Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
«Asistimos una vez más a una escalada de los peligros para la seguridad nuclear a los que se enfrenta la central nuclear de Zaporiyia», declaró en un comunicado el jefe del OIEA, Rafael Grossi.
«Sigo extremadamente preocupado y reitero mi llamamiento a la máxima moderación de todas partes», afirmó.
La «situación de la seguridad nuclear» en la central se está «deteriorando», añadió el comunicado.
En la última semana, el equipo de la ONU presente en el sitio reportó actividad militar «intensa» en el área, incluso muy cerca de la planta, detalló.
Rusia acusó el sábado a Ucrania de lanzar una carga explosiva en una carretera cercana a la central, tomada por las fuerzas rusas a inicios de la guerra.
La planta ha sido objeto de repetidos ataques de los que ambas partes se han acusado.
Desde la invasión rusa de Ucrania, el OIEA ha instado repetidamente a la moderación, ya que teme que una acción militar imprudente pueda desencadenar un accidente nuclear grave en la central.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.