La industria maquiladora perdió durante junio de este año 4 mil 652 empleos con respecto al mes anterior (mayo), cuando había cerrado con 286 mil 941 empleos.
La pérdida total acumulada durante la primera mitad del 2024 alcanza los 7 mil 470 empleos perdidos, esto de acuerdo a cifras publicadas por el INEGI.
En lo que va del 2024, la maquiladora en Juárez también ha perdido dos establecimientos activos y con respecto a junio del 2023 la perdida es de cinco establecimientos.
Estas cifras establecen una tendencia a la baja, a pesar de que en dos (febrero y mayo) de los seis meses ha habido recuperación en la tendencia.
Jesús Manuel Thor Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, se refirió a esta situación de la economía juarense:
“Estos empleos significan una enorme caída en la derrama que hace la industria maquiladora en la ciudad en materia de los salarios, de compras a proveedores, de servicios, directa o indirectamente y por eso hay muy poco circulante en la ciudad”.
Con base en estas cifras del INEGI, comentó el empresario que se puede estimar que ha dejado de llegar a Juárez más de 15 mil millones de pesos por los diversos conceptos de la industria, lo que hace urgente insistir -afirmó el empresario- la diversificación de la economía de la ciudad, pues actualmente casi el 57 por ciento de los empleos están directamente ligados a la industria maquiladora.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.