El representante de Coparmex en Juárez, Mario Cepeda, externó que estamos ante una situación muy seria para nuestra frontera, ya que se ha vivido un proceso de desaceleración en el último año en la industria maquiladora.
“Traemos retos de seguridad, traemos retos de infraestructura eléctrica como ya se ha comentado en otros foros, traemos retos de rezago en infraestructura en cuanto a la movilidad, apenas empieza a funcionar el sistema de transporte público, hay déficit en infraestructura hidráulica en nuestra ciudad”, dijo.
Indicó además que, de marzo de 2023 a julio del presente año, Ciudad Juárez tiene 22 mil empleados menos, eso sin considerar el déficit que había hace un año de cerca de 22 mil personas aproximadamente.
Además, de diciembre de 2023 a julio del presente año, en Ciudad Juárez se han perdido registros patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la tendencia es hacia la baja.
Expuso que el número de afiliados en el Seguro Social, en marzo de 2023 había 518 mil empleados registrados y el mes pasado en julio, disminuyó a 496 mil, es decir, al día de hoy tenemos 22 mil empleados menos en la ciudad.
Aunado al déficit que había hace un año de cerca de 22 mil personas aproximadamente cuando había una rotación muy fuerte en la industria maquiladora.
“Si consideramos el salario promedio de la ciudad de 672 pesos lo que nos da 20 mil aproximadamente mensualmente, quiere decir que la economía de la ciudad al mes, están dejando de circular entre 450 millones de pesos hasta 900 millones de pesos en los negocios locales”, aseveró.
Estos factores influyeron a que empresas que estaban en la ciudad se trasladaran hacia el interior del país en virtud del menor costo de la mano de obra, inclusive otras dejaron de crecer en México, se fueron a Centroamérica, finalizó
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.