Desde una perspectiva empresarial, la advertencia del embajador Ken Salazar en torno a la elección en las urnas de los integrantes del poder judicial, es un recordatorio contundente “de la delicada interrelación entre la política y la economía”, y que la politización del poder judicial podría desestabilizar uno de los pilares fundamentales que garantiza la seguridad jurídica y la confianza de los negocios, en México y en toda la región del T-MEC, expresó Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteleros en Juárez.
El líder empresarial consideró que las empresas tanto nacionales como extranjeras dependen de un sistema judicial robusto e imparcial, alejado de influencias políticas para operar en un entorno predecible y seguro.
“Y otra cosa la elección popular de jueces según lo planteado en la reforma, es inaceptable, no es viable, ya que amenaza con eliminar los estándares de calificación y carrera judicial esenciales para asegurar que los jueces sean verdaderamente competentes e independientes”, afirmó el empresario.
Para González Alcocer, la intervención de Salazar destaca un punto crítico, cualquier reforma judicial debe fortalecer no debilitar las instituciones son claves para la gobernanza y el desarrollo económico.
“La corrupción y politización de la justicia no solo socaba la democracia, sino que también erosiona la confianza de los inversionistas y esto afecta negativamente la competitividad y la integración económica de la región”, manifestó el hotelero.
Para el presidente de los hoteleros en Juárez, la comunidad empresarial debe estar alerta a expresar su rechazo a cualquier reforma que comprometa la independencia del poder judicial y con ello la estabilidad y crecimiento económico del país.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.