Además, descartó que la diferencia de opiniones modifique la relación con el diplomático. “No tiene por qué”, apuntó.
Este lunes, la presidenta fue consultada en conferencia de prensa sobre las declaraciones que hizo el jueves pasado Salazar, en las que aseveró que la elección de jueces como se establece en la reforma que se discute en el Congreso de la Unión, será un riesgo para la democracia mexicana y para la integración económica de Norteamérica.
Al respecto, dijo que “el diálogo nunca está cerrado. Pero hay cosas que nos competen a los mexicanos y a las mexicanas. Y hay otras que sí nos competen a la relación (con Estados Unidos). Entonces, el tema del Poder Judicial, de esta reforma constitucional, pues le compete, es una decisión soberana del pueblo de México”.
“Si después de eso ya quieren ver cómo eso está incorporado en el tratado (de Comercio) y demás, pues con gusto. Pero no es un asunto de discutir cuál es la mejor forma de elegir a los jueces, ¿o no es un asunto de los mexicanos?, Pues sí”, agregó la futura mandataria.
Sheinbaum Pardo ofreció que siempre tendrá apertura al diálogo con todos los países, aunque acotó que hay casos “especiales” como el de Ecuador. “Pero con Estados Unidos siempre va a haber diálogo. Pero no tenemos por qué discutir todo, ¿no? Hay cosas que son de las mexicanas y mexicanos y se trabajará en el asunto de difundir qué decisión tomamos las y los mexicanos para que se conozca en Estados Unidos… Pero este caso es un caso en donde decidimos soberanamente las y los mexicanos”, añadió.
Al defender que la propuesta que debaten los diputados federales es una “decisión bien trabajada”, llamó a que “antes de que se opine, es importante que se conozca bien toda la propuesta. Está en internet, la pueden revisar”.
Reiteró que mientras la ley actual establece que es la presidencia de la República la que propone una terna para que el Senado elija a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en caso de no haber acuerdos, le da la facultad al Ejecutivo federal de hacer el nombramiento. Mientras que, con la propuesta de reforma judicial, será la población la que elija a los integrantes del Poder Judicial, entre una serie de aspirantes que tienen que cumplir con los requisitos y ser avalados por un comité.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.