La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez a través de su presidenta Isela Molina Alcay, manifestó su preocupación por la reforma al Poder Judicial de la Federación, actualmente en discusión.
Este proyecto de reforma, que busca modificar el proceso de elección de jueces y magistrados, ha generado una amplia controversia tanto a nivel nacional como internacional, por lo que la cámara se sumó a un posicionamiento nacional.
Según Molina Alcay, “no existen las condiciones necesarias para una reforma judicial en este momento”. Desde la perspectiva de Canacintra, las posibles modificaciones podrían tener efectos adversos en la impartición de justicia y afectar de manera negativa las relaciones comerciales. La presidenta de la cámara advirtió que la falta de certeza jurídica pone en riesgo el establecimiento de reglas claras que son esenciales para fomentar la inversión, impulsar el crecimiento económico y crear empleos.
En su pronunciamiento, Canacintra subrayó que la confianza en el Estado de Derecho es un valor fundamental en cualquier democracia, y que cualquier cambio en el sistema judicial debe ser resultado de un consenso entre expertos de distintas disciplinas y sectores sociales. “Una reforma de tal magnitud requiere un análisis profundo y la participación de todos los actores involucrados”, enunció Molina Alcay.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.