Los trabajos de las comisiones unidas tuvieron su primera traba desde su inicio, luego de que al ponerse a votación el orden del día, legisladores del PRI y el PAN reclamaron un error de procedimiento en la forma en que se hizo la convocatoria, así como de los tiempos establecidos para ello. “No nos quieran venir a chamaquear”, dijo Mayuli Martínez, de Acción Nacional.
Momentos antes, la priísta Claudia Anaya aseveró que la convocatoria para la reunión de las comisiones unidas, prevista para las 13:30 horas, fue publicada a las 13:23, por lo que pidió “mayor seriedad” al trabajo legislativo.
Ernestina Godoy defendió que desde la sesión del martes, el Pleno aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para que las minutas sobre las reformas presentadas por el Ejecutivo Federal desde el pasado 5 de febrero, se turnen de manera inmediata y directa a las comisiones correspondientes para su análisis.
“Lo vamos a hacer sin pausas, lo vamos a hacer de manera rápida, porque eso es lo que está esperando… ya esperó mucho el pueblo de México”, señaló Godoy, quien insistió que lo harán en los tiempos legales, pero de manera rápida.
La petista Geovanna Bañuelos de la Torre apuntó que “tenemos prisa” por atender la petición de la población, pero no desatenderán el proceso legislativo.
En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donando Colosio pidió ampliar el turno de la minuta también a la Comisión de Derechos Humanos “por las implicaciones mayúsculas que representa la garantía de justicia para todas las personas”.
La senadora Andrea Chávez respondió a los opositores que tendrán tiempo suficiente para el análisis de la reforma. ”Si no pueden leer en un par de días 44 páginas, yo no sé de todo corazón qué están haciendo aquí”, les lanzó la morenista.
Marko Cortés, senador del PAN y dirigente de ese partido, pidió que las comisiones convoquen a foros para escuchar a especialistas e interesados, y “que no se les niegue la posibilidad de escuchar a los jóvenes” que se han manifestado, así como a los legisladores que no tuvieron la oportunidad de participar en los foros de parlamento abierto realizados en la pasada Legislatura, lo cual fue rechazado.
También, pidió que se aclare que Acción Nacional participará “bajo protesta cautelar” ante las suspensiones emitidas por jueces.
Después de que por casi 70 minutos discutieron únicamente el orden del día por la supuestas fallas en la forma de emitirse la convocatoria, se informó que recibieron la minuta con proyecto de decreto sobre la reforma constitucional al Poder Judicial y se convocó a una sesión para el domingo.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.