A través del Plan de Reparación Integral, el gobierno mexicano ha cumplido con el pago de la reparación del daño a 33 familias de las víctimas mortales y 22 de las personas lesionadas durante el incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).
Indicó que las siete familias faltantes de las personas extranjeras que murieron y que no han recibido el pago de la reparación del daño se encuentran en proceso de acreditación de los beneficiarios; mientras que los casos pendientes de quienes resultaron heridos están a la espera de las determinaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“A seis meses de los hechos del 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración inició el proceso de reparación del daño a las víctimas y 10 meses después, dio cumplimiento a la instrucción de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en cuanto a la reparación a víctimas fallecidas y lesionadas”, informó el INM a través de un comunicado de prensa.
Las 33 familias de las personas extranjeras con quienes ya se procedió al cumplimiento son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Venezuela.
“Existen siete familias venezolanas aún faltantes, que se encuentran en proceso de acreditación, debido a diferencias suscitadas entre los probables beneficiarios”, indicó el gobierno mexicano.
Señaló que el 17 de abril de 2023, el INM solicitó formalmente la intervención de la Comisión Ejecutiva para atender la sustentación del procedimiento y clarificar la forma de pago a deudos y lesionados.
Informó que os montos compensatorios, se basan en la opinión técnica emitida por la CEAV y que a fin de garantizar la seguridad de los familiares que recibieron los montos compensatorios, se acordó no difundir públicamente las cantidades.
El Plan de Reparación Integral comprende: Medidas de Rehabilitación, Compensación, Satisfacción y No repetición, cumplidas y por cumplir. Además, contempla una declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima y una disculpa pública, comprendidas dentro de un plazo determinado.
Para el cumplimiento de las medidas de reparación del daño, el INM contó con la colaboración de las embajadas y consulados de México, así como de los gobiernos de Guatemala, Honduras, Colombia, El Salvador y Venezuela. El apoyo de organizaciones de la sociedad civil fue de suma relevancia para que el procedimiento de pago a los familiares de las víctimas se realizara en un corto periodo.
Todas las acciones en favor de las víctimas realizadas por el INM han sido reportadas y comprobadas ante diversas instancias, entre ellas, la CEAV, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía General de la República, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Consejo Ciudadano y el Comité de Control y Desempeño Institucional, ambos del INM.
“Existe la firme convicción y compromiso por parte del Estado Mexicano y del comisionado del INM para que la reparación a las víctimas se traduzca en acciones concretas como es la atención médica, psicológica, jurídica y de compensación, asegurándoles un trato digno y respetuoso”, concluye el comunicado oficial.
El gobierno mexicano no contempla en el pago de reparación del daño a las 15 mujeres que resultaron ilesas pero que de acuerdo con las organizaciones que las apoyan sufrieron daños psicológicos.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.