El Poder Judicial ante la Reforma, ya aprobada, ya no va a ser tan independiente y es algo que debería de preocupar a todos, destacó Ramón Salcido, experto en finanzas internacionales, quien además mencionó que sí hay inversiones que están en pausa.
“Todavía algunos corporativos están a la expectativa de las reglas con las cuales se va operar, de entrada hay incertidumbre, porque ahora el poder ejecutivo también va a tener y el legislativo también va a tener mano en el Poder Judicial”, mencionó Salcido.
“Es decir ya no va a ser tan independiente el Poder Judicial, eso evidentemente que preocupa y debería de preocuparnos a todos, porque muchas decisiones de los jueces ahora van a estar ligadas a los criterios políticos de quien está gobernando”, resaltó.
El experto en finanzas internacionales mencionó que esta situación genera incertidumbre y temor; falta que salgan las reglas de operación de esta reforma.
“Además de que va a ser muy complicado elegir a más de 2 mil jueces en el país, más de 2 mil nombres que la gente a lo mejor ni va a tener tiempo de conocer y seguramente esas listas de jueces van a venir ya previamente consensuadas dentro del poder político en turno”, dijo.
“No es nada más una reforma, estamos hablando de un cambio de régimen político en el país, un régimen más autoritario”, indicó.
Con respecto a posibles inversiones frenadas, Ramón Salcido informó “el periódico Wall Street Journal dice que hay 35 mil millones de dólares parados en inversiones que venían para México, esto es cierto porque además la inversión fija bruta mide las inversiones en equipos para producir cayó el último dato al menos el 2 por ciento, cuando cada mes viene creciendo a veces hasta el 10 al 14 por ciento. “Efectivamente si hay inversiones que están en pausa”.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.