Su propósito, convocar a catedráticos a presentar y discutir sus avances de investigación para generar diálogos interdisciplinarios
Dentro de los grandes desafíos emergentes que enfrenta la sociedad y tomando en cuenta la responsabilidad de la investigación y la formación continua avanzada para generar conocimientos que ayuden a encontrar soluciones y permitan vislumbrar un futuro más sustentable y equitativo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevó a cabo las Jornadas de análisis hacia una nueva agenda de investigación.
El auditorio Jesús Macías Delgado del edificio V del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) fue sede del evento, el cual arrancó este viernes en punto de las 9:00 de la mañana.
El propósito de este encuentro se centra en convocar a catedráticos de la UACJ a presentar y discutir sus avances de investigación para generar diálogos interdisciplinarios con los que logren ampliar el alcance de sus proyectos, en torno a los retos y oportunidades relevantes del contexto actual y que constituyen a los temas generales del programa: bienestar y seguridad humana; desafíos y amenazas ambientales; oportunidades de la relocalización industrial (nearshoring); retos éticos de la inteligencia artificial; y acción social y producción cultural.
Para la inauguración de la conferencia magistral y los paneles de discusión que enmarcan este programa académico se contó con la presencia de la doctora Gisselle De la Cruz Hermida, coordinadora general de Investigación y Posgrado de la UACJ, quien subrayó en su discurso que “es grato convocar como un encuentro interdisciplinar y multidisciplinar, porque consideramos que los temas emergentes y su abordaje ya no pueden ser monocausales o pueden ser vistos desde un solo enfoque multidisciplinar”.
La doctora De la Cruz Hermida agregó que otro de los motivos por reunir a los cuerpos académicos “es el deseo de construir una agenda de investigación colaborativa y participativa desde las distintas disciplinas, pero es evidente que la UACJ ha dado pasos decididos en aras de construir una agenda con impacto social”.
También, externó que el desarrollo de un impacto social lleva a reevaluar las agendas que hasta ahora se han generado.
Posterior al acto protocolario de inauguración, se realizó la presentación de la conferencia magistral Los desastres… ¿Son naturales?, a cargo del doctor Servando De la Cruz Reyna, investigador y profesor del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El doctor De la Cruz Reyna destacó a lo largo de su conferencia que los desastres son objeto de estudio de la ciencia. “Generalmente es muy común oír hablar de desastres naturales, y el problema de esa forma de expresarse es que implica que los desastres son inevitables; son fenómenos naturales. Una cosa es el fenómeno, que causa el desastre, y otra cosa es el desastre mismo”.
Agregó el investigador nacional de nivel II que “el peligro es la probabilidad (variable en el tiempo) de que eventos destructivos ocurran en un intervalo de tiempo establecido, y vulnerabilidad es la pérdida probable de un sistema expuesto de un sistema de expuesto por efecto de esos eventos”.
De esta manera, el doctor De la Cruz Reyna precisó que “el riesgo es entonces la probabilidad de daño, condicionada a la ocurrencia de un fenómeno destructivo”.
Asimismo, dijo que la correcta gestión del riesgo puede reducir el potencial de que un fenómeno se traduzca en un desastre, a través de la ecuación que define al riesgo, incorporando el concepto de “Riesgo Reducido”.
Riesgo R= Peligro (tiempo) x [Vulnerabilidad (exposición) – Preparación]
Indicó que la preparación es la capacidad de prevención y respuesta de la sociedad amenazada por una calamidad, basada en una correcta gestión del riesgo, exhortándoles a los presentes que “es esencial diseñar un proceso de gestión integral del riesgo que optimice su reducción mediante esquemas de prevención y preparación”.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.