Este domingo a las 6:44 de la mañana, comenzó el otoño en el hemisferio norte del planeta, de acuerdo con cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se le llama también Equinoccio de Otoño.
En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza la primavera.
La estación tendrá una duración de tres meses aproximadamente llegando a su fin el próximo 22 de diciembre, dando paso a la estación de invierno. Aunque debido al cambio climático, las fechas no son tan distinguibles como antes.
Con una nueva estación del año, la comunidad juarense experimentará un cambio en el que durante día y noche se comenzarán a percibir bajas temperaturas debido a que el sol se posiciona en el Ecuador, dando lugar a días más frescos.
Además, a partir de hoy, las plantas y flores comenzarán su proceso de hibernación para crear un mecanismo de adaptación a condiciones extremas de invierno diferentes a las que viven en verano.
Al comienzo del otoño, el cielo tras la puesta del Sol, tendrá a Venus y Saturno como únicos planetas visibles. En noviembre Mercurio será visible durante unas semanas hacia el oeste, mientras que, a fines de noviembre hará su aparición en el cielo Júpiter por el este.
Para Juárez esta etapa resulta beneficiosa, pues se destaca la pizca de algodón y el maíz forrajero.
Pese a que podría presentar un atractivo visual al tener días de tonos dorados y rojizos, también algunas personas llegan a presentar síntomas de enfermedades respiratorias y alergias que son provocadas por la mayor humedad que crea la concentración de polvo. Esto puede provocar estornudos frecuentes, flujo nasal abundante y dolores de cabeza.
Por ello, se le recomienda a todas aquellas personas que padezcan o hayan tenido asma, neumonía, bronquitis o alergias respiratorias que tomen las medidas necesarias de prevención.
El inicio del otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 21 al 24 de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre, siendo su inicio más temprano el del año 2096; el más tardío fue en el 2003.
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.