Se trata de 13 licenciaturas que acreditan o refrendan su calidad educativa, pero ahora cuentan con reconocimiento internacional
Por Alma López
Meses atrás la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se sometió de forma voluntaria al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI) para valorar trece licenciaturas del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
El objetivo es cumplir con la meta educativa de ofertar programas certificados en calidad, concretando este día la reacreditación de las ingenierías en Física, Civil, Biomédica, Eléctrica, Sistemas Computacionales, Sistemas Digitales y Comunicaciones, Aeronáutica, Industrial y de Sistemas, Manufactura, Mecatrónica, y Sistemas Automotrices ofertado en División Multidisciplinaria de la UACJ en Ciudad Universitaria (DMCU), además de la acreditación de ingeniería en Mecánica e ingeniería de Materiales.
La develación de placas es el momento final de una evaluación que permite reconocer que la UACJ tiene los perfiles, instalaciones y currículas óptimas para ser considerados de excelencia.
Alumnos, personal docente y administrativo, así como la presencia de coordinadores y jefes de departamento y autoridades universitarias, fueron invitados a este evento para dar testimonio del trabajo conjunto que caracteriza a esta Universidad.
El doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología, compartió orgulloso los resultados de esta evaluación.
“Esta ceremonia habla de un gran esfuerzo que se hace todos los días en el IIT para poder tener programas acreditados; estamos en un gran porcentaje, nos faltan 51 estudiantes para llegar al 100 % de programas acreditados, con la promesa de que la documentación se va a enviar antes de que termine la administración para que comience el proceso evaluatorio”, comentó Hernández Paz.
En México, hay casi 5 mil programas de ingeniería, de los cuales solo 740 se encuentran acreditados, esto representa alrededor del 17 %.
Programas educativos con reconocimiento internacional
El doctor José Humberto Loría Arcila, director general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C., (CACEI), invitó a los alumnos a tomar las oportunidades que brinda la Universidad, considerando que la UACJ tiene un fuerte compromiso con la educación superior de calidad, pertinente y significativa para el país.
“Estos programas ahora cuentan con un reconocimiento internacional, los estándares del CACEI son establecidos a través del acuerdo de Washington. La educación de la UACJ es considerada como de equivalencia sustancial, implica que la formación que reciben es tan buena, tan competitiva y productiva, de nivel de excelencia”, compartió Loría Arcila.
El CACEI es una asociación civil sin fines de lucro. Su objetivo primordial es, a través de la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, promover que las Instituciones de Educación Superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los estudiantes inscritos en programas de ingeniería.
Es el primer organismo acreditador de programas de estudios de licenciatura en México que opera desde julio de 1994, y está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).
Actualmente, cuenta con el reconocimiento internacional del Washington Accord (WA), el cual forma parte de la International Engineering Alliance (IEA).
El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, recordó el trabajo conjunto realizado desde la máxima casa de estudios, ya que al inicio de su administración se contaba con una matrícula de 29500 alumnos, de ellos el 83 % estudiaba en programas de calidad; en la actualidad la administración cierra con el 97 % de la matrícula certificada en todos los institutos.
“Quiero felicitarlos, me siento muy orgulloso de este trabajo en equipo, tenemos que celebrar y reconocer todo el trabajo que se ha realizado en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, la importancia de estas acreditaciones; una actividad que se realiza en beneficio de la comunidad universitaria, evaluaciones voluntarias a las que se somete la Universidad”, expresó Camargo Nassar.
Dos reconocimientos significativos fueron entregados de manera extensiva en esta ceremonia; uno de ellos al maestro Francisco López Hernández, “por su destacada trayectoria académica, su labor docente, ejemplo de generaciones actuales y una influencia más allá del aula, considerado un referente en la enseñanza y por su entrega a la institución (IIT)”, versa en su reconocimiento.
También se hizo una distinción especial al maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, a quien se le reconoció el apoyo, trabajo y desarrollo para el Instituto de Ingeniería y Tecnología, en beneficio de la comunidad juarense.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.