La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que sometió a votación la posibilidad de ampliar el paro de labores en el marco de la decisión adoptada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de participar en la elección de jueces y magistrados prevista para 2025 en la reforma judicial e ignorar las suspensiones que ordenan frenar este proceso.
De la votación, 684 juzgadores federales se pronunciaron por reanudar labores en los juzgados y tribunales de todo el país, pero manteniendo otras formas de protesta contra la reforma judicial.
En tanto, la Asociación informó que 572 juzgadores votaron por mantener el paro de labores.
La Jufed no precisó cuándo reiniciarán labores, pero afirmó que continuará en pie de lucha a través de los litigios nacionales e internacionales que inició contra la reforma judicial.
Asimismo, exigió al CJF acatar las suspensiones concedidas por jueces de Distrito que ordenan frenar el proceso de elección extraordinaria de juzgadores previsto en la reforma y que se realizará el 1 de junio de 2025.
“Las personas juzgadoras federales exigimos al Consejo de la Judicatura Federal la observancia puntual a las determinaciones de suspensión emitidas por los titulares del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional a que está obligado y regresar con ello a nuestro país al cauce de legalidad y respeto a la división de Poderes que rige a todo Estado Democrático de Derecho”, señaló la Jufed.
La decisión de reanudar labores también ocurre a una semana de que la Suprema Corte decidió revisar la reforma judicial, pese a que no tiene reglas específicas para hacerlo por tratarse de una modificación constitucional.
Por ello, la Jufed exhortó a la Corte a emitir su resolución con prontitud.
“Exhortamos respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo garante del Estado de Derecho, de los equilibrios institucionales y de los derechos humanos, a que se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial recientemente aprobada.
“Confiamos plenamente en que la Suprema Corte, como el último bastión en la defensa de la libertad y la democracia de México, sabrá proteger los principios que nos rigen y salvaguardar los derechos fundamentales de las y los mexicanos”, agregó mediante un comunicado.
Ayer por la mañana, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF, informó que independientemente de lo que decida la Jufed sobre el paro, la base trabajadora lo mantendrá vigente.
Este sábado, en el Senado de la República se realizará el sorteo de las plazas de jueces y magistrados que serán sometidas a la elección del 2025, por lo que los trabajadores convocaron a una protesta afuera del recinto legislativo en Avenida Paseo de la Reforma.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.