El enfrentamiento de la Serie Mundial del 2024 entre Yankees y Dodgers cuenta con más estrellas que nunca. Somos afortunados de presenciar las carreras individuales de Shohei Ohtani, Aaron Judge, el dominicano Juan Soto, Mookie Betts, Gerrit Cole, Freddie Freeman, Giancarlo Stanton y muchos otros, y ahora podemos verlos juntos en el escenario más grande del deporte.
A continuación, 10 razones por las que este Clásico de Otoño es histórico:
1. Más Valiosos por todos lados
Con Ohtani, Betts, Freeman, Judge y Stanton, son cinco los jugadores que han ganado el premio JMV en sus carreras que estarán en el terreno durante la Serie Mundial. Si los cinco participan, sería la mayor cantidad de ex-JMV en jugar en una Serie Mundial, según el Elias Sports Bureau. Nueve Series Mundiales anteriores contaron con cuatro ex-JMV, algo que no sucedido desde 1971, cuando jugaron Boog Powell, Brooks Robinson, Frank Robinson y el puertorriqueño Roberto Clemente. Nuestro conteo de cinco ni siquiera incluye a Clayton Kershaw, quien no lanzará en esta serie pero que, sin duda, forma parte de la historia de los Dodgers.
2. Esperen muchos cañonazos
Habrá mucho poder en exhibición. Judge conectó 58 jonrones esta temporada y Ohtani empalmó 54. Esta será la primera Serie Mundial entre dos jugadores que conectaron al menos 50 cuadrangulares cada uno en la campaña regular de ese año.
3. Es decir, mucho, mucho poder
Esos totales de jonrones fueron suficientes para que cada uno liderara su liga. Esta será la sexta Serie Mundial entre el líder de jonrones de cada liga y la primera desde 1956, con Mickey Mantle y Duke Snider. Las otras cinco fueron en 1937 (Joe DiMaggio y Mel Ott), 1936 (Lou Gehrig y Ott), 1928 (Babe Ruth y Jim Bottomley) y 1921 (Ruth y George Kelly), según Elias.
4. Un trío de bateadores élite
Y nunca podemos olvidarnos de Soto. Este año, el quisqueyano ocupó el tercer lugar en Grandes Ligas entre los jugadores calificados con wRC+ de 180, detrás de Judge (218) y Ohtani (181). Esta será la primera serie en la historia de la postemporada que contará con los tres mejores jugadores calificados en wRC+ de esa campaña. En otras palabras, será la primera vez que los tres mejores rendidores ofensivos compartan un terreno en la postemporada.
5. Los datos lo respaldan
Ese trío también lideró las Grandes Ligas en macetazos este año: Judge tuvo 105, Ohtani 103 y Soto 91. Esta será la primera serie de postemporada desde que Statcast comenzó a registrar en el 2015 que contará con cada uno de los tres mejores de esa temporada regular en macetazos. Solamente es otra forma de cuantificar cuánta potencia bruta se mostrará en el mismo lugar.
6. Velocidad de salida élite
Stanton, por supuesto, también le pega muy duro a la bola. En las últimas cuatro temporadas, incluyendo los playoffs, los tres jugadores con más bambinazos de 110 mph o más son Judge (89), Ohtani (82) y Stanton (70). Ningún otro jugador tiene más de 65 durante ese período. Si subimos el umbral a 115 mph o más, los líderes son Ohtani (24), Stanton (23) y Judge (11).
7. Piedad con las pelotas
Si miramos solo esta campaña, incluyendo los playoffs, los jonrones de 110 mph o más en las Mayores han sido conectados por Ohtani (29), Judge (28), Stanton (23) y Soto (17).
8. Un raro duelo entre los mejores equipos
No solo es el poder de los ex-JMV lo que se exhibe en esta serie; también tenemos a los JMV esperados de esta temporada, Judge y Ohtani. Aunque no se anunciarán hasta después de la Serie Mundial, luce muy probable que esta se convierta en la séptima Serie Mundial en la era divisional (desde 1969) en presentar a los JMV de ese año. La última vez que ocurrió fue en el 2012, con Buster Posey y el venezolano Miguel Cabrera. Antes de eso, fue en 1988 (el cubano José Canseco, Kirk Gibson), 1980 (George Brett, Mike Schmidt), 1976 (Joe Morgan, Thurman Munson), 1975 (Fred Lynn, Morgan) y 1970 (Boog Powell, Johnny Bench).
9. Un doble-JMV en juego
Y qué pasaría si Judge u Ohtani también son reconocidos como JMV de la Serie Mundial? Solo cinco jugadores han ganado el JMV de la Serie Mundial además del JMV de la temporada regular en el mismo año. No ha sucedido desde Mike Schmidt en 1980. Antes de eso, fue Willie Stargell en 1979 (también fue el JMV de la NLCS ese año), Reggie Jackson en 1973, Frank Robinson en 1966 y Sandy Koufax en 1963.
10. Cooperstown en la mira
Con tanto talento en el terreno, es difícil no preguntarse cuántos futuros miembros del Salón de la Fama estaremos viendo en esta Serie Mundial. Con Soto, Judge, Stanton, Cole, Ohtani, Betts y Freeman, parece que hay al menos siete jugadores con una trayectoria sólida hacia Cooperstown. Y eso ni siquiera cuenta a Kershaw, quien, como se mencionó anteriormente, no lanzará. La última Serie Mundial con siete o más futuros miembros del Salón de la Fama fue en 1996, con nueve: Tom Glavine, Chipper Jones, Greg Maddux, Fred McGriff, John Smoltz, Wade Boggs, Derek Jeter, Tim Raines y el panameño Mariano Rivera. Y quién sabe qué otros jugadores de cualquiera de los equipos podrían terminar en la misma trayectoria algún día, especialmente con el título de la Serie Mundial del 2024 en su haber.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.