La Presidenta cuestionó los 13 mil millones de pesos que el INE solicitará para organizar los comicios de 2025; asegura que pueden llevarse a cabo con un gasto mucho menor
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró excesivo el presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para organizar la elección de integrantes del Poder Judicial en 2025 y afirmó que ésta se puede realizar con menos recursos.
“Yo no estoy de acuerdo, de hecho, entiendo que van a revisarlo nuevamente y, si no, vamos a enviar un escrito, porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran siete mil millones de pesos y ahora están prácticamente duplicando”, indicó ayer.
Por otra parte, Francisco García Contreras, juez Segundo de Distrito en Colima, impuso una multa de 54 mil 285 pesos a los 11 consejeros del INE, por desacato a la suspensión en la que ordenó detener la organización de la elección judicial de 2025.
Sheinbaum rechaza gasto para elección
La presidenta dice que la Corte sobrepasa sus atribuciones en su intento de declarar inválida una parte de la reforma al Poder Judicial; niega crear crisis de constitucionalidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), de solicitar un presupuesto de 13 mil millones de pesos para la elección de integrantes del Poder Judicial que se desarrollará en 2025.
“Yo no estoy de acuerdo, de hecho, entiendo que van a revisarlo nuevamente y, si no, vamos a enviar un escrito, porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora están prácticamente duplicando”, afirmó Sheinbaum en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Entre los planteamientos del INE para el desarrollo del proceso electoral estaba el de pagar un bono al personal por la carga de trabajo que tendrán a lo largo del año.
Además, se deberán cumplir labores de capacitación del personal que organizará a los funcionarios de casilla, se deberán elaborar materiales electorales específicos para esta jornada, entre otros gastos.
“Se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante, no hay financiamiento a partidos políticos, como en el caso de las elecciones que tienen apoyo directo de presupuesto público para hacer las campañas electorales. Creemos que se puede hacer con menos recursos”, recalcó la Presidenta.
Por otra parte, Sheinbaum afirmó que la Suprema Corte de Justicia sobrepasa sus atribuciones en su intento de declarar inválida una parte de la reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso.
Negó que ella esté provocando una crisis constitucional, como han señalado especialistas en derecho y opositores, y adelantó que tiene un nuevo plan en caso de que los ministros modifiquen la reforma recién aprobada.
“Que todas y todos sepamos que quien está cometiendo una falta, es la Corte (…) es decir, la Corte se está sobrepasando de sus funciones. Yo no me quiero adelantar, claro que tenemos un plan, que no pone en riesgo nada, tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor, o que decidan en contra. ¿Quién está provocando un problema constitucional? (…) La Corte”, recalcó la Presidenta.
Insistió en que de parte suya, no hay posibilidad de negociar cualquier modificación a la reforma, pues ésta fue aprobada por el Congreso, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y ya se encuentra en fase de implementación.
“Todavía ayer el ministro Juan Luis González Alcántara dice ‘Es que queremos una negociación’. ¿Con quién quieren una negociación? ¿Con la Presidenta? Si la Presidenta lo único que hace es publicar en el Diario Oficial lo que decide el Constituyente.
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución. Ya es parte de la Constitución la Reforma al Poder Judicial”, afirmó.
Rechazó que ocho ministros de la Suprema Corte se propongan modificar la reforma constitucional.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.