El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Jorge Chánez, anunció que durante este mes se completará la entrega de las estaciones del sistema BRT2 a la Operadora de Transporte Vivebus (OTV).
Este sistema forma parte de un plan integral para mejorar la movilidad urbana en la ciudad, que contempla también la Línea 1 de BRT y la Pretroncal de la avenida Manuel Gómez Morín.
El funcionario destacó que a través de esta ampliación y modernización de la infraestructura mejorará el servicio de transporte público.
Asimismo, destacó que la inversión inicial para la puesta en marcha de este sistema fue de 250 millones de pesos, cantidad destinada principalmente a la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento, así como a la señalización y semaforización de las rutas por donde pasa el BRT2.
Parte de estos recursos también se usaron para cubrir costos de supervisión externa de la obra y los honorarios fiduciarios, además del 100 por ciento del monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a las obras. Esto permitió asegurar que todos los procedimientos estén alineados con las normativas fiscales y que la infraestructura sea entregada en condiciones óptimas.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda realizó una inversión adicional de 500 millones de pesos, destinados a la compra de nuevos camiones, que formarán parte de la flota del sistema BRT2.
Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno señaló que ya son 104 las unidades adquiridas para la línea BRT1, BRT2 y la Pretroncal de la Gómez Morín. La incorporación de los nuevos autobuses garantiza que el servicio pueda atender la demanda de los usuarios y mantener los tiempos de espera dentro de niveles adecuados, refirió la dependencia.
Incorporaciones estratégicas
En cuanto a las estaciones del sistema, el secretario Chánez destacó la incorporación de tres nuevas paradas en puntos estratégicos de la ciudad, que son ExAduana, Monumento Benito Juárez y Parque Borunda.
Estas estaciones se suman a las 42 que conforman la red total del BRT2, mismo que abarca diversos puntos clave para mejorar el acceso al transporte público en la ciudad, además de la rehabilitación de 11 de las ya existentes.
Asimismo, 22 estaciones han pasado por un proceso de modernización, que incluye la instalación de más tecnología y accesorios. Sin embargo, estas acciones no implican remodelaciones completas, sino la actualización de elementos esenciales, como la instalación de equipos electrónicos de última generación para el control y la gestión del tráfico, así como mejoras en las condiciones de accesibilidad.
El objetivo general de este proyecto es beneficiar a alrededor de 30 mil familias, facilitando su acceso al transporte público y contribuyendo a la mejora de la calidad del servicio.
Según el funcionario, con estos avances, el sistema BRT2 está a punto de entrar completamente en operación, lo que permitirá una mejora significativa en la movilidad urbana de la región, al hacer el transporte más eficiente y accesible para miles de personas en la ciudad.
De esta manera, el Gobierno estatal busca reducir la congestión vehicular, optimizar los tiempos de desplazamiento y ofrecer un servicio de transporte más confiable a la población.
Finalmente, Chánez destacó que la puesta en marcha del BRT2 fue un paso importante para transformar el transporte público en la ciudad, ofreciendo a los usuarios una opción de movilidad más moderna, rápida y segura.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.