La creciente presencia de cristal en el estado y particularmente en Ciudad Juárez va de la mano con la cantidad de homicidios dolosos relacionados con esta droga, afirmaron autoridades de prevención e investigación del estado.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
“Se han incrementado en los últimos dos meses los homicidios de gente que consume y vende cristal, y lamentablemente también se han incrementado las víctimas mujeres que están en estas dinámicas”, afirmó ayer el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas.Tan sólo en los cinco días transcurridos de diciembre, ya se han reportado 23 asesinatos en la ciudad, de acuerdo con el conteo periodístico.
Ayer, restos de una mujer mutilada fueron hallados en dos hieleras de unicel blancas y tres bolsas de plástico en la colonia Zaragoza.Junto a los restos humanos dejaron un cartón con una advertencia para vendedores y consumidores de metanfetamina en cristal de Zaragoza, Waterfill, Barrio Azul y áreas aledañas, informó un agente preventivo que llegó a ese lugar como primer respondiente.
A la 01:45 de la madrugada, policías municipales del Distrito Valle acudieron hasta las calles Jaime Nunó y Vicente Suárez, donde les reportaron que sujetos desconocidos habían dejado los restos de una mujer, la cabeza en una de las hieleras y en otra dejaron la ropa de la víctima.
El resto del cuerpo, en pedazos, estaba en una cobija y tres bolsas que dejaron junto a la hielera, todo sobre la calle, afuera de una finca abandonada, cerca de llantas en desuso.
En una hielera plasmaron un mensaje que decía: “Esto les va a pasar a todos los krikeros y vendedores”. En la otra “Vendedores de la Manuel Valdez, Barrio Azul, Salvárcar, Zaragoza y Waterfill, llegó la barredora, atte. _______________”.
La escena fue tomada por agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM). Peritos trabajaron por más de cuatro horas en el procesamiento de la escena.
Loya Chávez lamentó tanto que fuera una mujer la víctima como “la forma por demás violenta en que se abandona el cuerpo”, pero aseguró que se trabaja en las indagatorias para dar con los responsables, sin que se ventilaran posibles resultados aún.Para el secretario, los mensajes entre los grupos criminales no los convierte en personas buenas por intentar sacar de las calles ciertos tipos de drogas.
Eso sería “un criterio muy equivocado”, señaló, y afirmó que persiste el combate contra éste y otros delitos.
Asimismo, comentó que hay una presencia cada vez mayor del cristal en el estado. “No es algo nuevo, tiene más de cinco años que empezó a haber este tipo de droga, pero lo que sí es nuevo es la forma de combatirlo, llevarlos a la justicia y la nueva forma en que judicialmente se están atendiendo estos juicios que pudieran parecer juicios sumarios”, añadió.
Mensajes, focos y balas
Algunos de los homicidios ocurridos en Juárez han contenido mensajes claros contra distintos grupos delictivos, diversas actividades ilícitas y ahora hasta determinadas zonas de control. Algunas de estas actividades es la venta y consumo de metanfetamina en cristal, aunque no en todos los casos ha sido necesario dejar mensajes para que los conflictos entre grupos criminales exista.
Por ejemplo, el 21 de febrero de 2023 presuntamente Martín Daniel M. L. y dos hombres más entraron a una vivienda en Calendario Azteca y Alcatraz para asesinar a tiros a dos hombres y dejar lesionada a una mujer porque una de las víctimas fatales, Uriel Rodríguez de Santiago, “empezó a vender cristal en donde M. L. lo hacía”, documentó El Diario de la audiencia inicial del presunto asesino.
Ya en 2024, el 4 de julio por la noche en Parajes del Sur una pareja fue atacada a tiros (lo que provocó la muerte de la mujer en el lugar y del varón en un hospital).
En el lugar de la agresión había focos, papel aluminio y varias dosis de cristal.Días después, el 8 de julio tres cadáveres fueron abandonados en la colonia Azteca, en una finca en desuso utilizada por usuarios de drogas, particularmente de cristal.
El 24 de julio un hombre fue asesinado y su cuerpo arrojado en un lote baldío, envuelto en una cobija y con la cabeza cubierta casi en su totalidad por cinta adhesiva color café, con un foco en la boca como mensaje.
Otros días de julio, también en la colonia Azteca, los grupos delictivos se ensañaron entre sí por asuntos relacionados con el cristal, según la Policía Municipal, como los ocurridos el día 27 en que una mujer fue asesinada a tiros, el día 26 en que dos hombres y una mujer recibieron impactos de arma de fuego en un tallermecánico, y el día 12 en que un hombre reportado como desaparecido fue encontrado sin vida, envuelto en una lona blanca y en avanzado estado de descomposición.
Más recientemente, el día 1 de noviembre un hombre fue asesinado en el fraccionamiento Vistas Los Ojitos, y dejado sobre un charco de sangre, con los pies atados con una soga amarilla, balazos en la cabeza y un pedazo de tela con un mensaje amenazante, además de un foco y un encendedor.
El día 20 del mismo mes, tres hombres fueron hallados sin vida tras dos días de haber sido asesinados en un caso en que un cuarto sujeto fue hallado lesionado.
En la escena del crimen, una mesa con cristal, encendedores y focos se documentó en medio de la habitación donde yacían los cadáveres.
El 4 de diciembre, en la colonia Portal del Valle un hombre fue hallado sin vida con huellas de violencia, atado de pies y manos al interior de una vivienda en construcción.
En el lugar del hallazgo había también un foco con huellas de haberse quemado desde el exterior con una sustancia dentro.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.