La periodista afirma que, tanto con narcotraficantes como con políticos, el capo prefiere el diálogo
El narcotraficante Ismael El Mayo Zambada dio la impresión de ser un hombre que rechaza la confrontación, explicó la periodista María Scherer a su colega y colaborador de Excélsior, Jorge Fernández Menéndez, en relación con la entrevista que realizó al capo y que se publicó en la versión digital de la revista Proceso.
Tengo la certeza de que el carácter de Ismael Zambada es el de un hombre que no quiere confrontarse, ¿no?, a toda costa evitar la confrontación, que es más dialogante que otros personajes de su misma naturaleza.
Aunque sabíamos, aunque era público que el Cártel de Sinaloa se había partido, se había dividido en facciones, él jamás habló mal o quiso confrontarse con los hijos de su compadre; a quien sigue llamando su compadre, a (Joaquín) Chapo Guzmán”, dijo Scherer.
La periodista explicó que la misma posición tuvo el capo, durante su encuentro, cuando se refirió a los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Lo mismo que nunca, en sus respuestas, quiso mostrarse confrontativo con respecto de la autoridad; le pregunté por Peña Nieto, le pregunté por Calderón, le pregunté por López Obrador y sus respuestas fueron similares.
Fueron más bien evasivas, se dirige a los presidentes, a Claudia Sheinbaum, también con respeto y con distancia, entonces, por lo que supimos dos semanas después, que iba a acudir a un encuentro con, donde iba a estar el gobernador (Rubén) Rocha Moya, pues quiero suponer que ha tenido muchos encuentros de esta naturaleza con personajes o con funcionarios de distintos niveles, y su tendencia es hacia el diálogo, y en la medida en que puede evitar un pleito, una disputa”, comentó Scherer.
Este martes, la versión digital de Proceso publicó la entrevista que la periodista realizó al líder del Cártel de Sinaloa, dos semanas antes del 25 de julio del año pasado, cuando El Mayo Zambada fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para trasladarlo y entregarlo a autoridades de Estados Unidos, en una pista privada de Texas.
A 15 AÑOS DE LA ENTRVISTA DE JULIO SCHERER A EL MAYO
La entrevista se publicó casi 15 años después de que el periodista Julio Scherer García, fundador del entonces semanario y padre de María Scherer, realizara el mismo ejercicio, que se presentó en abril de 2010.
Hay muchas preguntas que quisiera haberle hecho, una y otra vez, para obtener una respuesta más sólida o con más información, pero pues en las horas que estuve fue lo que me quiso responder, porque es un personaje difícil, muy difícil de entrevistar.
Porque tiene muy claro, creo, sobre todo lo que no debe decir y es parco; además, contestaba muchas veces con monosílabos, pero es un hombre en las conversaciones, digamos, incómodas, muy evasivo”, comentó Scherer.
Explicó que el contacto del capo que buscó la entrevista en las oficinas de Proceso fue la misma persona que se acercó a su padre hace 15 años, y en ningún momento consideró que se encontraba en peligro.
Estaba nerviosa, pero con ese nervio que tiene un periodista cuando va a hacer una entrevista a un personaje de esta naturaleza; no con un nervio de que yo estuviera en riesgo, ni mucho menos.
Porque ya había estado ahí mi papá y había regresado, había regresado bien, y no pensé que en mi caso tuviera que ser diferente”, afirmó.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.