A finales de la próxima semana autoridades de los tres niveles de gobierno instalarán dos campamentos provinciales para recibir a posibles migrantes devueltos de Estados Unidos a Ciudad Juárez, informó ayer Enrique Serrano Escobar, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Dijo que se tratará de carpas que se colocarán en El Punto y en el estadio Juárez, pero todavía no saben la capacidad que tendrá cada espacio, debido a que se dividirán en áreas para mujeres, familias y hombres solos, además de que se están analizando otras ubicaciones en la ciudad.
El próximo lunes 20 de enero el republicado Donald Trump regresará a la presidencia de Estados Unidos con la amenaza de realizar deportaciones masivas y terminar con el acceso regular de solicitantes de asilo a través de la aplicación digital CBP One, por lo que Ciudad Juárez podría ser el hogar temporal tanto de mexicanos deportados como de mexicanos y extranjeros que permanecen en la frontera desde hace meses en espera de una fecha para cruzar la frontera.
Hasta ayer las autoridades estadounidenses no habían dado información de las posibles deportaciones masivas que vayan a hacer “pero nosotros estamos listos, hay una coordinación muy estrecha con el gobierno federal que se da desde el más alto nivel del Estado con el más alto nivel de la República”, aseguró Serrano Escobar.
Dijo que el gobierno de Chihuahua se mantiene a la expectativa y en coordinación con los gobiernos municipal y federal, así como con los consulados de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de México en El Paso.
“Estamos preparados, todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, todas las dependencias estamos prestas, para poder atender esta situación”, afirmó.
Aunque Juárez cuenta con espacios de maquiladoras, el titular del Coespo dijo que la Secretaría de Gobernación prefirió espacios abiertos para instalar carpas. Y que los puntos evaluados fueron el estadio de beisbol ubicado en la calle Reforma y El Punto, en donde solo se ocupará una parte.
“Estoy trabajando con la Secretaría de Gobernación para localizar algunos espacios donde pudieran establecer campamentos por parte de la Secretaría de Gobernación. Se están buscando algunas alternativas en El Chamizal, en terrenos federales principalmente, porque el Estado no tiene terrenos importantes grandes en la ciudad, pero hay reservas federales muy grandes y muy importantes, y eso es lo que se está considerando, pero es una decisión que va a tomar la Secretaría de Gobernación, nosotros nada más los estamos auxiliando”, informó.
Dijo esperar que Estados Unidos realice los procesos con orden y alguna programación adecuada, mientras que el gobierno federal los recibirá en los cruces internacionales, pero ya no los trasladará a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, sino a los espacios destinados para albergarlos.
En dichos espacios se instalarán escritorios de registro para todas las personas que vayan llegando a la ciudad.
Señaló que hay una mesa especializada con asuntos de salud y una coordinación muy estrecha entre los tres órdenes de gobierno, debido a que “es la única forma de enfrentar un problema de esta magnitud”.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez el flujo migrante ha bajado, pero se mantiene constante, con la llegada de personas en trenes de carga, camiones de pasajeros, vehículos particulares y en avión, por lo que es difícil cuantificarlo.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.