Por tercera ocasión, el aún comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, solicitará el próximo 24 de enero la suspensión condicional del proceso que enfrenta por el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, por lo que la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Asylum Access México reclamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum que la justicia no puede ser selectiva.
“Hasta hoy, Francisco Garduño sigue en funciones a pesar de que ya se había anunciado una nueva persona en el cargo y del proceso penal que enfrenta”, reclamó ayer la organización que ha apoyado a parte de las víctimas que arrojó el incendio en el que murieron 40 hombres de origen extranjero que se encontraban bajo custodia del Gobierno mexicano, mientras que 27 más resultaron heridos y 15 mujeres quedaron ilesas, pero con afectaciones psicológicas.
Garduño Yáñez es una de las 11 personas que fueron señaladas como presuntas responsables del incendio ocurrido en la estación migratoria el 27 de marzo de 2023, de las cuales siete permanecen detenidas, tres enfrentan su proceso en libertad –entre ellos el comisionado nacional del INM– y uno más se encuentra actualmente sustraído del proceso penal.
El 30 de abril de 2023 el comisionado nacional fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón, quien le permitió enfrentar su proceso en libertad, con una firma quincenal que realiza desde el 22 de mayo de ese año.
‘Merecen justicia’
Con las consignas “Justicia para las víctimas” y “No fue el incendio fue el Estado”, las organizaciones con sede en la Ciudad de México denunciaron que las familias de los migrantes fallecidos y sobrevivientes del incendio merecen justicia.
“El primer intento de extinguir la acción penal en su contra fue en septiembre de 2023; el comisionado se comprometió a pagar la diferencia del valor de los daños materiales del inmueble siniestrado, sin considerar en esta propuesta de reparación del daño a familiares de las víctimas fallecidas o a los sobrevivientes. El juez no concedió la solución”, recordaron.
El segundo intento fue en agosto de 2024, cuando el juez no desarrolló la audiencia debido a que se encontraba interpuesto un amparo impulsado por la propia defensa del comisionado que aún no había sido resuelto.Y “el próximo 24 de enero se celebrará otra audiencia con el propósito de solicitar la suspensión nuevamente”.
“En medio de un escenario de incertidumbre sobre su permanencia al frente e la política migratoria en México, se realizará una tercera audiencia para solicitar una solución alterna, la cual estaba programada para el 6 de marzo de 2025, pero se adelantó de manera opaca al 24 de enero de 2025”, denunció Asylum Access México.
Pese a que su cargo culminaría el 14 de diciembre, cuando el exgobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes concluyó con su cargo en aquel Estado, hasta ayer Garduño Yáñez no había sido removido oficialmente de su puesto.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.