La justa conglomeró a universitarios de México y Estados Unidos, quienes compitieron en diversas disciplinas de pista y campo, bajo condiciones de altura, características de la ciudad de Flagstaff, Arizona
El equipo representativo de atletismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) demostró su alto nivel competitivo en el prestigioso evento internacional del Desafío del Equipo de Leñadores 2025, desarrollado en el J. Lawrence Walkup Skydome de la Universidad del Norte de Arizona (NAU).
La justa, celebrada el viernes 17 de enero, conglomeró a universitarios de México y Estados Unidos, quienes compitieron en diversas disciplinas de pista y campo, bajo condiciones de altura, características de la ciudad de Flagstaff, Arizona.
Junto con varios conjuntos que no forman parte de la División I y clubes de pista regionales, los Leñadores de la NAU fueron anfitriones de los Indios de la UACJ; los Matadores de la Universidad Estatal de Northridge, California (CSUN); los Antílopes de la Universidad del Gran Cañón (GCU); los Rebeldes de la Universidad de Las Vegas, Nevada (UNLV); y los Correcaminos de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).
La delegación de la UACJ, integrada por ocho atletas, sobresalió en pruebas como la de 60 metros con vallas, 200 metros planos, 400 metros planos y salto de longitud.
Entre las participantes sobresalientes de esta institución formativa fronteriza se encuentra Ana Valeria Frayre Tapia, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quien obtuvo el sexto lugar en la carrera de los 60 metros con vallas, registrando un tiempo de 8.88.
Otro momento destacado fue la actuación de Joseline Carrasco Díaz, alumna de la Licenciatura en Administración de Empresas, que logró posicionarse en el décimo lugar, con un tiempo de 26.27 en los 200 metros planos. Además, tanto Nahomi Janeth Rodríguez Portillo, del Programa de Cirujano Dentista, Keila Samai Trejo Barraza, de la Licenciatura en Biotecnología, establecieron récords escolares en la misma prueba, con tiempos de 26.39 y 28.00.
Al mismo tiempo, Carrasco Díaz obtuvo el onceavo lugar en la prueba de los 400 metros planos, con un récord de 59.11, y Rodríguez Portillo el decimocuarto, con 59. 81.
Mientras que Frayre Tapia se adjudicó el decimocuarto lugar al efectuar un salto de longitud de 5.44 metros.
Por otra parte, la UACJ reescribió por completo los libros de nuevas marcas de los 200 y 400 metros planos, estableciéndose entre los primeros 20 lugares de la rama varonil del acontecimiento.
En los 200 metros planos, Kevin Emiliano Jasso Gómez, alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas, consiguió la cuarta posición al registrar 21.88; Abraham Nevárez Córdoba, de Ingeniería en Mecatrónica, obtuvo el decimoséptimo lugar, con 22.63; Eduardo Antonio Gallegos Jiménez, del Programa de Arquitectura, se posicionó en el vigésimo lugar, con 22.77; y Julián González Morales, de la Maestría en Actividad Física para la Salud, con 24.05.
Posteriormente, Gallegos Jiménez cerró en el vigésimo lugar en los 400 metros planos, con 50.22.
El entrenador del equipo estudiantil juarense, el licenciado Isidro Javier Guerrero Baca, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos.
“Fue nuestra primera competencia de fogueo del año en un escenario de primer nivel como el Skydome de Flagstaff, Arizona, en la que se dieron resultados favorables como lo habíamos planificado, tras enfrentar a los mejores equipos universitarios de la región”, recalcó.
Próximos retos
Tras su notoria participación, Guerrero Baca adelantó que la delegación de atletismo de la UACJ se prepara para enfrentar nuevos desafíos, incluyendo el Campeonato Municipal de Atletismo Conade 2025, el 1 y 2 de febrero en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, donde se espera que continúen cosechando éxitos para esta casa de estudios.
Con estos resultados, la UACJ reafirma su posición como un semillero de talento deportivo, capaz de competir al más alto nivel y de inspirar a las nuevas generaciones de atletas.