No obstante, la productora y comercializadora de vapeadores y cigarros electrónicos aseguró que suspenderá su comercialización para cumplir con esta nueva regulación.
“En cumplimiento con la reciente reforma constitucional que prohíbe en México los cigarros electrónicos, vaporizadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, BAT México anuncia la suspensión comercial de sus vapeadores en todo el país”, señaló en un comunicado.
La compañía defendió que genera 2 mil 300 empleos directos y contribuye a la economía mexicana con inversión y derrama económica a través de una extensa cadena productiva, al tiempo que enfatizó que esta decisión gubernamental “podría derivar en consecuencias no deseadas”.
Entre estas, destacó el posible incremento del comercio ilícito de dispositivos no certificados, accesibles incluso para menores de edad, y una pérdida considerable en ingresos fiscales.
“La prohibición estimulará, aún más, el mercado ilegal de vapeadores y cigarros electrónicos de dudosa procedencia y mala calidad, venta sin restricciones a menores de edad y millones de pesos que no se recaudarán por esta actividad ilícita”, apuntó.
La empresa destacó que, aunque atacará la legislación vigente mexicana, mantiene su postura de que los vapeadores y cigarrillos electrónicos certificados “son una alternativa significativamente menos dañina en comparación con el consumo de cigarros tradicionales”.
La empresa dijo que su convicción deriva de “amplia evidencia científica de institutos de salud reconocidos mundialmente y experiencias internacionales de países como Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda, e incluso los países de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá”.
Donde, dijo, “los vapeadores ya son parte de políticas públicas diseñadas para reducir el tabaquismo”.
Asimismo, BAT sostuvo que como empresa continuará apostando por la investigación y el desarrollo de estos productos innovadores para “lograr un mundo sin humo”.
En este marco, la compañía también hizo un llamado a las autoridades mexicanas para considerar regulaciones claras y balanceadas en las próximas leyes secundarias de esta disposición que permitan la comercialización responsable de estos dispositivos.
Añadió que de esta manera, los consumidores adultos de nicotina podrían acceder a alternativas menos perjudiciales para su salud, reduciendo los riesgos asociados al tabaco convencional.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.