Esta ciudad fronteriza es parte de la estrategia federal de respuesta para la recepción y atención de connacionales que puedan ser deportados de los Estados Unidos, por lo que se construye un centro de atención temporal con carpas, el cual contará con cinco fases principales de atención. Aquí te contamos los detalles.
Ariadna Montiel, Reyes, secretaria del Bienestar, continúa en Ciudad Juárez realizando reuniones para coordinar los trabajos de cada una de las dependencias que participarán en este espacio de atención humanitaria, y en el proceso, ha dado conocer la estructura interior del centro de atención.
- Registro y recepción.
- Atención a la salud.
- Servicios para la reintegración (expedición de documentos como acta de nacimiento y CURP; entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para paisanos).
- Alimentación, la cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conforme al plan DN-III.
- Estancia y alojamiento (habitaciones para núcleos familiares y para personas solas).
“Una vez que se reciben en el puente las personas, estaremos haciendo la recepción y el arribo aquí en el centro; desde que llegan al centro se hace un registro para conocer el tipo de núcleo familiar (…) les asignamos su dormitorio. Los pabellones están organizados para poder segmentar por tipo de familia”, describió la secretaria.
Al ser un mecanismo de respuesta humanitario, reconoció la participación del Ejército Mexicano que desde hace seis años forman parte de la atención a la población en contexto de movilidad a través de Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario, donde sirven los alimentos diariamente.
“Aquí también se va a dar la alimentación, la responsabilidad es de la Sedena; ellos tienen el abasto, los insumos todo lo que necesitan en el Plan DN-III para las tareas de atención a las emergencias, en este caso social”.
Además de los trámites de documentos de identificación personal, se contará con servicios por parte de DIF Estatal y la secretaría de Cultura para ofrecer actividades para los niños, niñas y adolescentes durante su estancia.
La secretaría Montiel describió que la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal ofrecerá protocolos de atención específicamente a las mujeres y se hará el proceso de entrega de los trámites para acceder a los trámites del Bienestar.
La participación será integral, por lo que incluso estará la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Urbano para temas de vivienda, la Secretaría del Trabajo para vinculación laboral con una estimación de 30 mil puestos de trabajo que se pusieron a disposición por parte del sector empresarial en todo el país, explicó la coordinadora de la estrategia.
Concluir su permanencia en esta frontera y quienes decidan volver a sus lugares de origen podrán acceder al mecanismo de traslados para el que habrá transporte a las diferentes capitales de las diferentes entidades de la República.
“Los gobernadores de los estados del centro y del sur (del país) están ya listos para recibir a los connacionales y trasladarlos a su comunidad, de tal manera que todos los servicios se les den en esta coordinación”, señaló Montiel Reyes.
A través de herramientas digitales que permiten la medición del terreno de forma remota, se puede estimar que el área sobre la que se encuentra levantando las carpas corresponde a un terreno de 36 mil metros cuadrados, aproximadamente.
En el lugar se han levantado cuatro estructuras de toldos de grandes dimensiones, en los que se espera se instalen los pabellones de dormitorios y comedor, mientras que existen otros seis de menor tamaño en los que se infiere estarán los servicios de trámites y módulos de atención descritos por la autoridad.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.