Sheinbaum Pardo aseveró que la decisión de la Corte “no tiene sustento” y que buscan provocar al Gobierno de la Cuarta Transformación.
“¿Qué pienso yo que pretenden? Que digamos’ juicio político, traición a la patria’, no lo vamos a hacer, es mi opinión. ¿Qué quieren? Demostrar que somos un Gobierno autoritario y no lo somos, la presidenta fue electa por el pueblo de México, las diputados, diputados, senadoras, senadores fueron electos por el pueblo de méxico, somos un Gobierno democrático y somos demócratas”, dijo.
“Primero no vamos a caer en ninguna provocación, segunda va a haber elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, porque eso es lo que dice el artículo 39 constitucional y es la decisión del pueblo de México”, aseveró.
“No tiene sustento lo que dice la Corte u ocho ministros de la Corte, ellos lo saben porque son abogados, ellos han leído la Constitución y la han aplicado, bueno, algunas veces no, porque defienden privilegios, para empezar los suyos. Ellos saben que lo que están haciendo están mal, los que votaron hacer saben que no tienen sustento”, refirió.
“Ellos están provocando para ver cuál es nuestra reacción, y no solo son los ministros sino solo un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta, que están ahí buscando la manera de parar la transformación, a la transformación no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte”, agregó.
La mandataria mexicana afirmó que la Suprema Corte apuntó que no puede cambiar la Constitución o que puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional.
“En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución, o que puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional. ¿Cómo es declarado constitucional? Así con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, la de Senadores y de la mayoría de los Congresos de los estados, y eso ocurrió con la reforma al Poder Judicial”, externó.
En la previa, la Suprema Corte abrió una controversia para decidir si tiene facultades para revisar la reforma constitucional al Poder Judicial, que busca elegir por voto popular a jueces y magistrados.
La decisión, que se dio tras un votación por mayoría de ocho votos contra tres, admitió una de las impugnaciones de jueces y magistrados contra la citada reforma, para analizar si el alto tribunal puede revisar la enmienda constitucional.
La polémica reforma judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y promulgada el pasado 15 de septiembre, ha levantado las críticas de diversos organismos internacionales que aseguran que se pone en riesgo el Estado de derecho en el país.
El Pleno de la SCJN acordó abrir una controversia de las previstas en la Ley Orgánica del PJF, creadas originalmente para resolver conflictos al interior de dicho Poder.
“Para este Pleno no queda duda que la fracción XVII del artículo 11 es la vía idónea para procesar una petición como la que motivó la presente consulta, es decir, una en la cual impartidores de justicia solicitan a esta Corte verificar si la reforma al texto Constitucional publicada el 15 de septiembre de 2024, es compatible o no con garantías judiciales y principios, entre ellos, la división de Poderes, la independencia judicial, así como aquellos inherentes al Estado Constitucional de Derecho”, apunta la sentencia.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.