Este martes en el Pentágono, la vocera Sabrina Singh fue preguntada en conferencia de prensa “¿Estamos ya en la Tercera Guerra Mundial?”. Respondió: “no diría eso”. Poco después enfatizó que “ciertamente no caracterizaríamos la situación así”. Reporteros insistieron en el punto, preguntando por la decisión del mandatario ruso Vladimir Putin de firmar un documento codificando cambios en la doctrina nuclear rusa que reduce el umbral para el uso de esas armas.
“No estamos sorprendidos por la actualización de la doctrina nuclear rusa, eso es algo que han venido indicando por mucho tiempo junto con retórica irresponsable”, declaró Singh. “No tenemos ninguna indicación de que Rusia está preparando usar armas nucleares dentro de Ucrania y no vemos la necesidad de cambiar nuestra política nuclear. Es algo que continuaremos monitoreando”.
En el Departamento de Estado, el vocero dio una respuesta parecida a la noticia de hoy.
Aunque funcionarios estadunidenses han confirmado a varios medios aquí que Ucrania usó seis misiles ATACMS contra un objetivo militar en Rusia, Singh rehusó comentar sobre el ataque frente a las cámaras. Pero sí dijo que funcionarios estadunidenses han advertido que “si Rusia opta por escalar la guerra introduciendo fuerzas norcoreanas a la lucha, Estados Unidos se asegurará que Ucrania cuente con lo que necesita para defenderse”.
Pero otros están en desacuerdo, incluyendo voces sorprendentes. “El Complejo Militar-Industrial parece querer asegurar que logren iniciar la Tercera Guerra Mundial antes de que mi padre tenga la oportunidad para crear paz y salvar vidas”, declaró Donald Trump Jr, el hijo del presidente-electo el domingo. “Tienen que conseguir esos $billones. La vida vale nada. Imbéciles”. La diputada derechista aliada de Trump, Marjorie Taylor Green, agregó que “al salir de su puesto, Joe Biden está intentando peligrosamente iniciar la Tercera Guerra Mundial al autorizar a Ucrania el uso de misiles estadunidenses de largo alcance contra Rusia”. Los mercados bursátiles mundiales también bajaron al abrir este martes después de la noticia de que Ucrania disparó los misiles.
El presidente electo Trump ha dicho que una de sus primeras tareas de su gobierno será poner fin a la guerra en Ucrania, la cual critica, es un desperdicio de recursos estadunidenses. Como resultado, el gobierno de Biden está planeando enviar el resto de los 7.1 mil millones de dólares en armas que el Congreso ha aprobado para Ucrania antes de que Trump llegue a la Casa Blanca el 20 de enero. Pero eso aparentemente podría ser insuficiente; Singh reconoció que la guerra no ha sido fácil para Ucrania.
En este contexto, escribe Mark Episkopos, investigador en el Quincy Institutte for Responsable Statecraft en Washington, “se estaba esperando que el gobierno de Biden incrementaría sus esfuerzos hasta fines de este año para hacer lo más difícil y costoso para que un nuevo gobierno busque un camino diferente sobre Ucrania”.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.