El ejército israelí bombardeó tres o cuatro veces el territorio palestino la madrugada de este lunes, según periodistas de Afp. El número de ataques aéreos, sin embargo, disminuyó notablemente en los últimos días a medida que Israel aumenta la presión militar sobre el movimiento libanés Hezbollah en su frontera norte.
“Se ven niños por todas partes, ya que no están escolarizados y deben contribuir a las necesidades de subsistencia de sus familias. Muchos llevan bidones amarillos de plástico sucios, a veces de 25 litros. Incluso vi a uno empujándolo en una silla de ruedas rota. Intentan llevar agua a sus casas, puesto que el acceso al agua sigue siendo un gran problema. También se ve a muchos niños buscando comida”, afirmó Crickx.
El portavoz de Unicef en los Territorios Palestinos, también detalló que se observa algo nunca visto antes de la guerra: niños muy pequeños, de cinco o seis años, caminando entre enormes montones de basura, tratando de recuperar lo que pueden, especialmente cartón para encender fuego y cocinar. En resumen, afirmó que se ven niños que no tienen una vida normal, lo que es muy preocupante para su futuro.
El integrante de la Unicef afirmó que los rostros de los menores “están muy cerrados, muy tristes, no sonríen. Están profundamente afectados por la violencia, la intensidad de los bombardeos y la inseguridad que han sufrido durante el último año”.
En ese sentido, mucho niños perdieron a un miembro de su familia, a veces uno de los padres, a veces ambos. Es muy difícil obtener cifras exactas, pero nos encontramos con muchos niños en estas situaciones. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que hay 19 mil niños no acompañados o separados de sus padres, aseguró Crickx.
“La situación de las escuelas es un desastre completo. El 85 por ciento de los edificios escolares están destruidos. Ninguno de los niños en edad escolar ha asistido a clases en los últimos 12 meses”.
Finalmente el portavoz de Unicef aseveró que lo que realmente impacta es que “los niños quieren ir a la escuela, jugar con sus amigos, ver a sus maestros y aprender. ¿Por qué? Porque la educación da esperanza, y en este momento, los niños de Gaza no tienen esa esperanza».
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.