Junto con los cambios en los límites de velocidad y los niveles permitidos de alcohol en la sangre para automovilistas particulares, la recién aprobada Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial prevé exámenes de aptitudes en manejo para obtener la licencia de conducir.
Además, de acuerdo con el documento de la iniciativa, se planteó un máximo de cinco años de duración para este documento que acredita los conocimientos para poder maniobrar un coche, aunque este punto fue reservado para su discusión por el diputado Francisco Sánchez Villegas, y tras el debate se aprobó que fuera por seis años, como lo es hasta el momento.
Esta ley tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2025, y es una armonización con la Ley General de Seguridad Vial, de aplicación nacional, y bajo la cual se deben regir las de los estados y normatividades municipales, según lo establece la legislación.
De acuerdo con Sánchez Villegas, la vigencia máxima de seis años de la licencia de conducir fue la única de sus reservas que se aprobó. Dijo que desde su interpretación, la Ley General da un margen para poder ampliar el tiempo útil del documento.
En la legislación de mayor jerarquía se establece en su artículo 51 que “la Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán en su normativa aplicable que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso. Asimismo, podrán establecer que las licencias no tengan una vigencia mayor a cinco años de forma general y de dos años en el caso de licencias para la conducción de vehículos de emergencia”.
Mientras tanto, el artículo 109 de la Ley Estatal ratifica la aplicación del examen cada vez que se saque por primera vez o por renovación la licencia, y su duración será de seis años y así se publicará en el Periódico Oficial del Estado, aseguró Sánchez Villegas.
Además, esta ley local permitirá a los municipios que, en sus reglamentos, incluyan la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conducir en casos de faltas graves a las regulaciones en materia de seguridad vial.
Sobre la aplicación de exámenes cada vez que se busque el documento, Sánchez Villegas señaló que aunque se aseguró que no tiene fines recaudatorios, sospecha que así será, pero podría a su vez dotar de “mayores herramientas de seguridad” para la disminución de siniestros viales.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.