Finalmente el Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) aprobó por mayoría de votos un incremento del 1.5 por ciento mensual a la tarifa del servicio de agua potable para el próximo año.
Lo anterior luego de que el organismo asegurara que por órdenes de la gobernadora no habría ajuste al alza el siguiente año.
Según la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la inflación ha impactado el costo de los insumos que utiliza la dependencia para llevar agua potable a más de 1.5 millones de juarenses.
El aumento propuesto se enviará para su análisis a la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y se hace tomando en consideración que durante el 2024 no hubo aumento en la tarifa, dijo la Junta.
A principios de octubre pasado, la JMAS había dado a conocer que la tarifa subiría un cuatro por ciento en 2025, lo que representaría 11 pesos de la tarifa básica.
El anuncio generó reacciones, como la del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien señaló que en realidad el aumento sería del 20 por ciento.
Eso motivó que la misma gobernadora descartara públicamente incrementos.
“En caso de que se obtenga la autorización correspondiente, se prevé que ese incremento de 11 pesos en la tarifa básica sea destinado a la ejecución de más obras de infraestructura que beneficien a los juarenses”, refirió la JMAS.
Hay que mencionar que, aun cuando la descentralizada afirma que en 2024 no hubo alzas, el Consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento derogó un incremento de hasta un 17 por ciento en las tarifas de agua potable, una publicación en el Periódico Oficial del Estado estableció aumentos para este año del siete por ciento, un poco más arriba de la inflación.
En la Ley de Ingresos 2024 del organismo descentralizado, se establece el nuevo costo este año de la tarifa por consumo doméstico mínimo de 10 metros cúbicos, el cual es de 279 pesos.
En 2023, fue de 248 pesos.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.