Estos dos proyectos todavía tendrán que ser aprobados el próximo viernes por el Consejo General del instituto, en los que se resolvió que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se queda sin escaño plurinominal por cuestiones de paridad, y en su lugar fue asignada Amalia García, ya que su partido tenía la menor representación de las mujeres en el Senado.
Luego de una tanda de argumentos de la oposición respecto a que en el reparto de diputados y senadores pluris hay fraude a la ley, transferencia de votos y sobrerrepresentación de Morena y aliados, el consejero electoral Uuc Kib Espadas, presidente de esta comisión, dijo que es muy claro que la asignación debe ser por partido político y aunque no está a favor de la sobrerrepresentación, “estoy obligado a respetar el orden republicano y la prevalencia del orden constitucional. Estamos obligados a respetar la literalidad del texto constitucional”.
El presidente de esta comisión fue el único de los cinco consejeros que la integran (Uuc Kib Espadas, Norma de la Cruz, Dania Ravel, Carla Humphrey y Arturo Castillo) en emitir un pronunciamiento sobre la asignación de los legisladores plurinominales y cuestionó si es legítimo que un partido o varios se sobrerrepresenten como resultado de una elección y que si fueron coaligados tengan sobrerrepresentación por encima del ocho por ciento.
Su respuesta a esta reflexión resumió que la palabra ‘partido’ no es sinónimo de ‘coalición’ y por ello no está de acuerdo con el sentido literal del orden constitucional, pero “no me encuentro facultado para oponerme y estoy obligado a subordinarme a ello”.
En el inicio de la sesión de esta comisión, la secretaria técnica de la comisión y encargada de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Yessica Alarcón Góngora, hizo un resumen de los mecanismos utilizados para la elaboración de los anteproyectos sobre la asignación de pluris, señalando que del 31 de mayo al 20 de agosto recibieron 20 escritos de ciudadanos que expresaron sus inconformidades sobre la asignación de las pluris y la posible sobrerrepresentación, y otro tanto igual en los primeros días de agosto.
Sin embargo, señaló que esta dirección presenta una amplia y vasta respuesta a estas inconformidades basadas en argumentos jurídicos establecidos en la Constitución y en las leyes electorales, así como en dos tesis, seis jurisprudencias y cuatro criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales guiaron la asignación que hoy se votó en esta comisión y que deberá discutirse el próximo viernes en el Consejo General.
Con base en estos criterios y normas, los anteproyectos circulados esta noche, establecen que en diputaciones Morena ganó 161 de los 300 distritos electorales más 75 plurinominales, lo que arroja una bancada de 236; el Partido Verde tendría un total de 77 (57 de mayoría y 20 de representación proporcional) y 51 del Partido del Trabajo (38 y 13, respectivamente), para hacer un bloque de 364 integrantes.
En tanto, Movimiento Ciudadano quedaría con un grupo de 27 diputados (uno ganado en las urnas y 26 de representación proporcional).
El PAN tendría 72 (32 de mayoría relativa y 40 plurinominales); el PRI, 35 (nueve de mayoría relativa y 26 pluris), mientras que el PRD solo tendría uno, por el distrito que ganó en las urnas. Al partido del sol azteca no le toca reparto pluri porque perderá el registro, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación nacional. La bancada de la oposición PRI-PAN-PRD sería de 108 curules.
Adicionalmente ingresará un diputado independiente.
El anteproyecto sobre la asignación de senadurías establece 60 escaños a Morena; 22 al PAN; 16 para el PRI, 14 para el PVEM, nueve para el PT, cinco para MC y dos para el PRD. Es así como el bloque Morena y aliados sumaría 83.
De última hora, previo a la sesión de esta comisión, Yessica Alarcón detalló que recibieron una solicitud de Morena para que un diputado de mayoría relativa que ganó y en la práctica es dirigente del PT en Sonora, se los anotaron como candidato de Morena, lo cual no se discutió en esta sesión, porque no estaba en el orden del día, pero se anexará como engrose en la sesión del viernes.
El representante del PAN, Álvaro Marvaez, insistió en sus intervenciones que la asignación como viene en el proyecto sería una violación y fraude a la ley, respecto de lo que la gente votó el 2 de junio, bajo el argumento de que se les asignó más pluris a los aliados de Morena.
En respuesta a los señalamientos de la oposición, Sergio Gutiérrez, representante de Morena en el INE, aseveró que su argumentación “es ficticia y fantasiosa”, porque el 2 de junio el pueblo les dio la confianza para tener la mayoría calificada para proceder con el Plan C. “Entiendan y acepten el resultado”.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.