El comportamiento de los soldados en la ciudad de Qabatiya fue el último de una serie de presuntas violaciones cometidas por las fuerzas israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. Grupos de derechos humanos dicen que los videos proporcionan nuevas pruebas de cómo Israel usa rutinariamente la fuerza excesiva contra los palestinos.
El ejército israelí dijo en un comunicado a la Ap que el incidente, que dijo que sería revisado, «no coincide con (sus) valores y las expectativas de (sus) soldados».
Un portavoz de la Casa Blanca lo calificó de «profundamente perturbador» y dijo que Israel se ha comprometido a investigar.
Residentes de Qabatiya dijeron a la Ap que el ejército tomó más tarde la custodia de los cuatro cuerpos, afirmaciones sobre las que el ejército no hizo comentarios de inmediato. Una de las personas arrojadas desde un techo fue identificada por un familiar e Israel como Shadi Zakarneh, quien según el ejército era un líder militante en la ciudad.
Desde que comenzó la guerra en Gaza hace más de 11 meses, cientos de palestinos han sido asesinados, baleados y arrestados en Cisjordania, donde el ejército israelí ha emprendido una ofensiva contra militantes vinculados a Hamas y otros grupos militantes. Muchos de los muertos han sido civiles atrapados en los ataques.
En un video obtenido por Ap, se puede ver a tres soldados levantando lo que parece ser un cuerpo rígido y luego arrastrándolo hacia el borde de un techo de varios pisos mientras las tropas se paran en el suelo. Los soldados en el techo miran por encima del borde antes de levantar el cuerpo.
En una azotea adyacente, otro video obtenido por Ap muestra a soldados empujando tres cuerpos desde el techo. Un soldado sostiene un cuerpo por la pierna sobre el borde antes de dejarlo caer al suelo. Luego, los soldados balancearon otro cuerpo sobre el borde antes de patear el tercero.
Las fotos capturadas por la Ap durante la redada del jueves muestran una excavadora del ejército israelí moviéndose cerca de los edificios donde fueron arrojados los cuerpos. Los residentes dijeron que las excavadoras militares levantaron los restos de los cuerpos y que los soldados se llevaron los cuatro cuerpos cuando se fueron.
«La excavadora se los llevó y se los llevaron sin dejarnos despedirnos de ellos ni hacerles un funeral», dijo Amjad Abu al-Roub, un residente de Qabatiya que presenció la redada.
Al-Roub, quien presenció el ataque, dijo que las fuerzas israelíes irrumpieron en la ciudad alrededor de las 11:30 horas locales, lo que provocó un tiroteo entre los palestinos y las fuerzas que mataron a cuatro personas. Dijo que los soldados arrojaron los cuatro cuerpos desde los tejados por la noche.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.