Este mes se está desarrollando en China la XV Exposición Internacional de Aviación. Como anfitrión del evento, el país asiático tiene mucho que mostrar. No solo está previsto que se anuncien detalles del Shenyang J-35, rival del Lockheed Martin F-35 estadounidense, sino que otros aviones de combate también aparecerán en escena.
La Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) ha presentado un concepto del Baidi. Estamos hablando de un “caza espacial y aéreo” capaz de alcanzar velocidades supersónicas y realizar operaciones especiales. Se trata de un vehículo muy ambicioso que forma parte del Proyecto Nantianmen sobre tecnología centrada en el futuro.
El caza más misterioso de China
Como podemos ver en las imágenes, la maqueta del caza exhiba unas líneas poco comunes y de aspecto completamente futurista. Nos recuerda en cierto modo al Lockheed SR-72 que está desarrollando Estados Unidos, proyecto del que, por cierto, tampoco abundan los detalles, aunque se estima que ha aparecido en la película ‘Top Gun: Maverick’.
Volviendo a la que podría ser la próxima joya de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), Interesting Engineering señala que Baidi es un proyecto muy real, tanto que el diseño ha evolucionado con el paso del tiempo, aumentando el tamaño de su bahía de armas interna para almacenar municiones de aire-tierra más pesadas y se ha actualizado la aviónica.
Algunos vídeos compartidos en plataformas chinas durante la exhibición sugieren que Baidi será un avión tripulado. Presumiblemente, si tenemos en cuenta las necesidades actuales y su diseño, contaría con un fuselaje cuyos materiales y líneas ayudarían a evitar su detección por sistema de radar enemigos, pero los detalles son un auténtico misterio.
¿Volará alguna vez este peculiar caza de nueva generación? No lo sabemos, pero sí sabemos que China está haciendo un gran esfuerzo para mejorar sus capacidades de defensa en tierra, aire y mar. Estados Unidos, de hecho, advirtió hace dos años que tenían información que sugería que el gigante asiático tenía recursos para comenzar a desarrollar un caza de sexta generación.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.