Autoridades dicen que la temporada baja causa el cierre y minimizan extorsiones; Guadalupe Mora afirma que están “peor que nunca” con el pago de cuotas
Mientras autoridades de Michoacán afirmaron que el paro de limoneros sólo es en partes de Apatzingán y Buenavista, minimizaron las denuncias por extorsión y que los bajos precios son lo que han afectado a los productores, Guadalupe Mora, exproductor del cítrico, afirmó que la situación está “peor que nunca”, siguen pagando derecho de piso y el cierre no es por los bajos precios del producto.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno Michoacán, insistió en que el paro en el corte de limón se debe a la caída de precios; aclaró que sólo fueron los municipios de Apatzingán y Buenavista donde los productores del cítrico pararon actividades.
Justo en estas fechas de julio y agosto, siempre hay un desplome en el precio del limón michoacano. ¿Por qué? Porque entran al mercado nacional otros estados, esto obliga a que pues haya afectaciones directas a la industria en general, y esto genera pues preocupación en el mercado y a los productores”, dijo.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, señaló que Michoacán tiene 26 municipios productores de limón, y que el lunes, que es uno de los días de corte, no se hizo este trabajo en Buenavista y Apatzingán, pero en los demás municipios se llevó a cabo sin mayores dificultades.
Nosotros tenemos 7 municipios con producción importante de limón que han trabajado sin mayores dificultades. Hoy es corto de limón nuevamente lunes, miércoles, viernes. Vamos a ver cómo reacciona el mercado, nosotros hemos mantenido presencia de elementos de seguridad en toda la zona”, indicó.
Expresó que ahorita está parado entre 30 y 35% la producción de limón en dichos municipios, pero esto debido al bajo precio, aunque sí afecta “un poco de la delincuencia organizada, genera un poco de problemática en estos aspectos”.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que por denuncias de extorsión estén paradas las zonas limoneras.
Dijo que de un año atrás sí se han detenido células del crimen organizado que se dedicaba a extorsionar.
Todavía hay algunas células extorsionadoras en la zona, hemos detenido de un año para atrás, a más de una docena de extorsionadores del sector limonero”, expresó.
Guadalupe Mora, exproductor de limón, y hermano del asesinado fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, afirmó que los dichos de las autoridades locales “son mentiras”, en el sentido de que el paro de limoneros en Apatzingán y Buenavista es por la “caída de precios” del cítrico.
Los limoneros “están cansados de pagar extorsión al crimen organizado” en específico a Los Viagras, comandado por Nicolás Sierra Santana, El Gordo, y El Botox, de Los Blancos de Troya”, denunció.
En Buenavista, narró el excandidato a la alcaldía de Buenavista, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, les cobran a los limoneros 2 pesos por kilo, 1 peso lo paga el empacador y otro peso el productor.
Sin embargo, en Apatzingán cobran tres o cuatro pesos por kilo porque “allá hay más cárteles”, abundó Mora.
El crimen organizado ya cobra extorsión de todo el comercio, hasta a los “que venden enchiladas”, a los ganaderos y a los rastros.
Si vendes una vaca o becerro debes ver primero con ellos y piden cuota por cada animal que vendas. En el rastro, si los carniceros matan a una vaca o puerco también tienen que pagar. Estamos secuestrados, aquí en Tierra Caliente”, precisó.
Hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que “hagan algo por nosotros acá. Nos tiene olvidados el gobierno. Estamos cansados de darles a ellos el sustento de nuestra familia. Es mucho lo que está pasando aquí”, acusó.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.