Aunque el presidente electo de Estados Unidos ha dicho en varias ocasiones que los migrantes son quienes causan la inseguridad en su país, las estadísticas muestran que los estadunidenses cometen más delitos
Durante su campaña y tras ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el republicano Donald Trump arremetió contra los migrantes, con el argumento de que provocan delincuencia y crimen. Sin embargo, los incidentes violentos a nivel nacional van en descenso.
Los delitos violentos, según los registros del FBI, incluyen homicidios, violaciones, robos y agresiones con agravantes denunciados y registrados por las fuerzas policiales.
Su último informe muestra que los delitos violentos se redujeron aproximadamente un
3% entre 2022 y 2023. Los asesinatos y los homicidios no negligentes se redujeron un 12 %, la mayor caída al menos en los últimos 20 años.
El informe también muestra caídas en el caso de violación en un 9%; robo en 0.3% y agresión con agravantes en un 3%. De hecho, el exmandatario reelecto afirma que deportará en un inicio a criminales que procedan de otros países.
Sin embargo, ante las cifras, la retórica del magnate se tambalea. Por ejemplo, según datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, entre 2012 y 2018 en este estado republicano, la tasa total de arrestos por delitos violentos fue de 213 por cada 100 mil habitantes para ciudadanos nacidos en Estados Unidos y 96.2 por 100 mil para inmigrantes irregulares.
Asimismo, según el Instituto CATO, con sede en Washington, un total de mil 336 personas fueron condenadas por homicidio en Texas en 2022. De ellas, mil 209 eran estadounidenses nativos, 67 eran inmigrantes ilegales y 60 eran inmigrantes legales.
Asimismo, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la mayoría de los delitos cometidos por migrantes son multas de tráfico o conducir bajo los efectos del alcohol, a diferencia de las violaciones o agresiones a las que se refiere Trump.
La cuestión es que, aunque haya una leve disminución, los índices de delincuencia se han convertido en uno de los principales problemas políticos de EU por la retórica de Trump y su importante influencia social.
La vicepresidenta y exfiscal general de California, Kamala Harris, quien perdió los comicios del 5 de noviembre pasado contra el propio Donald Trump, ha tratado de rebatir la situación haciendo hincapié en su dureza y señalando los casos penales pendientes del mismo magnate republicano, que poco a poco se han ido diluyendo desde que es presidente electo.
El número de delitos denunciados en algunas categorías de delitos aumentó de 2022 a 2023, incluidos los robos de vehículos, que subieron casi un 13%.
El informe se basa en las estadísticas recopiladas de 16 mil 334 agencias de aplicación de la ley de todo el país, según el FBI (más del 85% de las agencias inscritas en el sistema de notificación de delitos del FBI).
El FBI recibió estadísticas de las principales fuerzas policiales, como los Departamentos de Policía de Nueva York y Los Ángeles, según reportaron medios locales.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.