El tribunal decidió “declarar culpable al señor Vinatier” y «condenarlo a una pena de prisión de tres años», anunció la jueza Natalia Cheprasova, según un periodista de Afp presente en la sala del tribunal.
El fiscal había solicitado tres años y tres meses de prisión en firme contra este investigador especializado en los territorios de la antigua Unión Soviética.
Las autoridades rusas acusaron a Vinatier de no haber cumplido con su obligación de registrarse como «agente del extranjero» a pesar de que estaba recopilando «información en el ámbito de las actividades militares» que podría ser «utilizada contra la seguridad» de Rusia.
Tras la sentencia Francia pidió su liberación inmediata y aseguró que «la legislación sobre ‘agentes extranjeros’ contribuye a una violación sistemática de las libertades fundamentales en Rusia, como la libertad de asociación, la libertad de opinión y la libertad de expresión», afirmó Christophe Lemoine, portavoz del Ministerio de Exteriores francés.
En los últimos años, varios occidentales, en particular estadunidenses, han sido arrestados en Rusia y acusados de delitos graves, lo que Washington considera una estrategia para obtener la liberación de rusos detenidos en el extranjero.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.