Esta vez , la mandataria no improvisó su discurso, sino que traía un discurso estructurado para enfatizar una encendida defensa de los paisanos en el contexto de las amenazas del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, que ha anticipado una deportación masiva de migrantes.
Defendió la aportación de los mexicanos: “ Son los mejores trabajadores del campo. Nadie se asemeja a los trabajadores mexicanos, Sin ellos, no llegaría alimento a la mesa de norteamericanos. De igual manera son los mejores trabajadores de la construcción y echan adelante la economía de Estados Unidos y de México. Son grandes trabajadores en las fábricas. Es más, hay mecánicos que son científicos, profesionistas”, que igualmente aportan su talento.
Sheinbaum dijo que con respeto a las soberanías, la relación comercial es única y debemos protegerla, entre los tres países. La cooperación siempre será la mejor salida. Por otro lado, siempre vamos a contribuir la misión humanitaria de evitar el consumo de droga en Estados Unidos, fentanilo,
México ofrece cooperar sin subordinación para evitar que entren drogas a Estados Unidos porque allá se consumen y acá nos queda la violencia debemos cooperar para que haya paz en la frontera y prosperidad terminar con el círculo del consumo de droga en Estados Unidos y la violencia que genera en México.
Al iniciar su discurso adelantó que era indispensable hablar de la relación con Estados Unidos y los paisanos que viven del otro lado de la frontera.
Se dice que Nuevo Laredo nace con el tratado de Guadalupe, cuando Estados Unidos, dolorosamente se queda con la mitad de nuestro territorio. Algunas familias determinaron mudarse al sur del Río Bravo porque de este lado de la frontera se vive mejor porque somos solidarios, fraternos, cariñosos.
El trabajo de los mexicanos en Estados Unidos es excepcional, generan una enorme riqueza pues el 80 por ciento de lo que obtienen se queda en la economía estadunidense y el 20 por ciento lo aportan a México. Sostuvo que los 3 mil kilómetros de la frontera con Estados Unidos conforman la frontera más dinámica en el mundo.
“Diariamente cruzan 70 mil tractocamiones, un millón de personas y 40 mil vehículos”
La industria automotriz esta ta integrada entre México y Estados Unidos pues se fabrican en México una buena parte de los vehículos que se venden en el país del norte. Destacó que sin esta sinergia, el precio de las unidades en ese país subiría 15 mil dólares.
Sheinbaum dijo estar convencida que el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá es importante para el próximo presidente Trump. Este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica con China . América del Norte debe consolidarse como una región más fuerte para reducir importaciones de otras regiones.
Sostenemos que entre estos tres países no hay competencia sino que nos complementamos pues generamos el 30 por ciento del producto interno bruto en el mundo. No solo eso, es que en adelante busquemos con respeto a soberanías, autonomías, inserción económica de todo el continente para convertirnos en la región más vigorosa de todo el mundo.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.