La introducción del fentanilo como droga de consumo –además del uso médico que se le da legalmente– llevó en 2024 a que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses introdujera pruebas de presencia del opioide en los cadáveres que llegaron al Servicio Médico Forense.
Con estas nuevas herramientas, el personal determinó que 87 de las personas ingresadas al Semefo presentaban fentanilo en su organismo, de las cuales destacan 21 asesinadas en delitos de alto impacto, y 16 más en siniestros viales.La cifra es estatal, pero también se precisó lo correspondiente a la Zona Norte, de la que forma parte Juárez. No obstante, pese a la densidad poblacional y la actividad criminal en esta frontera, en la que la Policía Municipal aseguró en 2024 un total de 75 mil 882 pastillas de fentanilo, y la Estatal 218 mil 422, Juárez sólo concentró el 6.9 por ciento de los cadáveres con fentanilo en su organismo, es decir, seis cuerpos.
Tres de las seis muertes fueron por hechos violentos (homicidios dolosos), dos continúan en estudio, y una más fue natural, derivada del uso del opioide. Todas estas víctimas fueron hombres.Servicios Periciales precisa en su información estadística una nota: “se desconoce el tratamiento intrahospitalario que se les dio antes de ingresar al (Semefo)”.
Esta aclaración se vuelve pertinente al precisar que la mayoría de los cadáveres ingresados con presencia de fentanilo son por eventos accidentales, que, se explicó, son personas que fueron hospitalizadas por hechos no violentos pero que probablemente el opiáceo les fue suministrado como parte del tratamiento hospitalario.De esos cadáveres se reportaron 19 de varones y 10 de mujeres en todo el estado.
Asimismo, se reportaron tres varones fallecidos por abuso de sustancias, entre ellas se halló fentanilo en sus sistemas.Otras 14 víctimas (10 varones y cuatro mujeres) fueron por muertes naturales, bajo el mismo supuesto de suministro de fentanilo en sus últimos momentos de vida, y cuatro varones más siguen bajo estudio para determinar si la droga presente en sus cuerpos era o no la señalada.
Personal de la Fiscalía General del Estado señaló que el comportamiento geográfico de las muertes con presencia de fentanilo se puede deber a la presencia más dominante de grupos criminales que trabajan con fentanilo, como es el Cártel de Sinaloa, que actualmente mantiene ocupación en la zona surponiente de Chihuahua, y la zona serrana.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.