Ahorita estaría 80-20 a que no se van a poner (el arancel)”, respondió a una pregunta de la prensa.
El funcionario destacó que Trump difundió la posibilidad de fijar un arancel de 25% a México y Canadá como una condicionante, si ambos países no realizan acciones efectivas para atacar los problemas de inmigración y narcotráfico en Estados Unidos.
También argumentó que estos aranceles propuestos no tienen sentido, porque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado por el propio Trump, implica justamente no cobrar aranceles a los productos vendidos entre los países de la región.
“Es un planteamiento para una negociación”, dijo Ebrard en la inauguración de la ampliación de una planta para construir motores de avión de la empresa francesa Safran en esta ciudad, con una inversión de 50 millones de dólares.
En su opinión, es el mismo estilo o método de negociación que ha seguido Trump, utilizando la amenaza de aranceles para obtener beneficios específicos.
“El Tratado vigente es una obra del presidente Trump, él negoció ese Tratado con nosotros, no creo que vaya a estar en contra de su propia obra, y por todas esas razones soy racionalmente optimista que vamos a salir adelante”, confió.
Ebrard expuso que México y Estados Unidos “tienen intereses comunes gigantescos” y que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca “dialogar, persuadir y resolver” en el contexto de las demandas de Trump.
Por ejemplo, respecto a que Trump exige a México acciones para restringir el envío de drogas a Estados Unidos, reviró que el gobierno mexicano pide a su contraparte estadounidense medidas para contener el ingreso de armas de Estados Unidos a México.
En paralelo, afirmó que el gobierno de Sheinbaum tiene toda la disposición de ayudar a combatir el problema del consumo de fentanilo en Estados Unidos y de fortalecer la competitividad productiva de América del Norte para competir frente a otras regiones.
Parado frente a una turbina, Ebrard comentó que para producir este tipo de aeropartes, las piezas cruzan varias veces las fronteras, lo que requiere facilitación y colaboración de los países involucrados.
“Ustedes han invertido en México y tenemos que respaldarlos”, les ofreció a los directivos de Safran en el evento, a los que les externó confianza de que las negociaciones con la Administración Trump permitirán la continuidad de mantener el comercio sin aranceles en América del Norte.
La planta ampliada comenzará a operar en el segundo semestre de 2025 y Safran planea producir 100 motores para el avión Airbus 320 Neo para 2027. Estos motores ya se fabrican en Francia y Estados Unidos.
Por otro lado, Ebrard consideró positivo que Trump haya elegido a Jamieson Greer como titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), porque formó parte del equipo negociador del T-MEC.
“Es una buena decisión porque no tienes que empezar de cero o con alguien que no entiende. Estás hablando con alguien que es coautor. Yo le diría, oye, tú hiciste el párrafo…”, dijo.
Al final, ofreció que el gobierno de México atenderá las demandas de Trump, bajo la lógica de una prosperidad compartida y con una dinámica ya en curso, con 42 agencias de gobierno mexicano atendiendo un amplio grupo de aspectos sobre la relación con Estados Unidos.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.