Esta tarde, la jefa del Ejecutivo se reunió en privado en Palacio Nacional con los representantes de México en el exterior, como parte de la 36 Reunión de Embajadores y Cónsules, a quienes les comentó —de acuerdo a asistentes al encuentro— que el país está preparado ante cualquier escenario.
Entrevistado al salir del histórico recinto, el embajador de México en Noruega, Omar Fayad, señaló que la mandataria fue muy clara y firme.
“Tiene la idea muy clara que va a haber entendimiento (con el gobierno de Trump) y va a haber acuerdo en un plano de igualdad, defendiendo nuestra dignidad y nuestra soberanía. Siempre saliendo al frente para defender la dignidad de los mexicanos”.
Cada año, la Reunión de Embajadores y Cónsules incluye una visita al titular del Ejecutivo.
En esta ocasión, coincidió con el cercano cambio de gobierno en Estados Unidos y las posturas de confrontación asumidas por Trump como sus señalamientos de ayer de que México “es un lugar peligroso, esencialmente gobernado por cárteles”, el de cambiar el nombre al Golfo de México por Golfo de América (en alusión a su país) o los constantes amagos de realizar deportaciones masivas de migrantes.
Frente a ello, el embajador Fayad sostuvo que si bien puede haber diferencias, las cuales son frecuentes en cualquier tipo de relación, incluidas las políticas, la presidenta Sheinbaum confía en que se alcanzarán acuerdos con el próximo jefe de la Casa Blanca.
Esta mañana, la presidenta “hizo una defensa, ha hecho una defensa con tal dignidad, cuando hay un señalamiento de que hay que cambiarle al Golfo de México el nombre, tuvo una respuesta y no tiene la intención de pelear, sino la firme voluntad que hoy nos manifiesta la presienta es lograr acuerdos con Estados Unidos”, apuntó el embajador en Noruega.
Refirió que ante la coyuntura geopolítica, Shenbaim Pardo basó buena parte del mensaje ante cónsules y embajadores en la situación con Estados Unidos y los connacionales en esa nación.
“Hoy una parte privilegiada del discurso fue dirigida al embajador en Estados Unidos (Esteban Moctezuma) y a los cónsules, por lo que hemos estado escuchando en estos días, (les pidió) estar preparados, estar listos para cualquiera de las situaciones. Pero si (expresó su) voluntad de que habrá acuerdo y entendimiento, como lo hubo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no vemos por qué hoy, y así nos ha hecho ver la presidenta, no se llegue a un buen acuerdo con nuestro vecino”, planteó el diplomático y ex gobernador de Hidalgo.
Por separado, también entrevista al salir de Palacio Nacional, el representante de México ante el Vaticano, Alberto Barranco, sostuvo que si bien no se puede hacer predicciones, la mandataria federal les expresó que México está preparado para cualquier escenario.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.